La Comunidad de Madrid ha presentado la décimo sexta edición de la campaña anual de fomento de la lectura “Libros a calle”, que ofrecerá 21.000 fragmentos literarios en los trenes de Cercanías, de Metro de Madrid y Metro Ligero, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y los interurbanos, y en los intercambiadores.
(28/06/2012) “Libros a la calle” pretende acercar los libros a uno de los entornos más frecuentados por los madrileños, el transporte público, de tal forma que, durante los trayectos, los viajeros se sientan atraídos por esos pequeños fragmentos literarios y les acerquen hasta los libros de los que proceden.
La iniciativa, que parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), el Consorcio de Transportes, Metro, Empresa Municipal de Transportes y Renfe Cercanías, se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2007.
Fragmentos
En los vehículos se sitúan adhesivos con fragmentos breves que pueden ser leídos en un intervalo de dos paradas, y despertar el interés de los viajeros por conocer el final de esa historia, leer otros textos del autor o recordar textos ya conocidos.
Cada uno de los textos incluye una ilustración y uno de los ocho eslóganes escogidos para la campaña: “Leer es saber”, “Habla con ellos. Lee”, “Leer a placer”, “Ni un día sin poesía”, “Pregúntale a los libros”, “Leer para crecer”, “Tanto lees, tanto vales” y “Asómate a los libros”.
Autores
Entre los textos seleccionados este año se encuentra la Constitución de las Cortes de Cádiz, 1812, en su bicentenario, “Parranda larga”, del reciente Premio Cervantes, Nicanor Parra, y “Monte Sinaí”, del Premio Nacional de Literatura, José Luis Sampedro.
También están presentes en esta edición “Historia de una maestra”, de Josefina Aldecoa, “Las hogueras” de Concha Alós, “Trayectoria poética” de Gabriel Celaya, “Los iberos” de Juan Eslava, “¿Por qué somos como somos?” de Eduardo Punset, “Los incorpóreos 1: El mundo de las sombras” de Ana Ripoll, “En los ojos del día” de Tomás Segovia, “Autobiografía de Federico Sánchez” de Jorge Semprún y “Marcela en Navidad” de Ana García-Castellano.
La lectura y transporte público
Los madrileños son los españoles que más emplean el transporte público para la lectura, según la “Encuesta sobre Hogares y Medio Ambiente publicada por el Instituto Nacional de Estadística”. El 34,6 por ciento de los lectores madrileños lee en metro, trenes y autobuses, frente al 16,6 por ciento de la media nacional.
Según el estudio “Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2011”, de la Federación de Gremios de Editores de España, el 70,2 por ciento de los madrileños lee en su tiempo libre frente al 57,9 de media española.