En junio, ha entrado en servicio un enlace ferroviario de 17,8 km que conecta las líneas de alta velocidad Bolonia-Florencia y Bolonia-Milán. Incluye un túnel bajo Bolonia, que permite a los servicios de alta velocidad que no se detienen en la ciudad circular directos a gran velocidad.
Bajo la estación central de Bolonia, se ha construido otra gran estación subterránea. |
||
(25/06/2012) El enlace ha sido construido para separar los trenes de alta velocidad de los servicios locales, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y mejorar la fiabilidad del servicio.
También ofrecerá más capacidad a las líneas de superficie para permitir el desarrollo de una red de servicios de cercanías que circulen a intervalos de 15 o treinta minutos, dentro de un radio de 30 km de la ciudad, y que darán cobertura a 13 nuevas estaciones.
El tramo sur del enlace incluye un túnel de 10 km, que sale a la superficie en Prati di Caprara, en el tramo oeste del enlace, de 7,8 km, y que posee 5,9 km de puentes y viaductos, incluyendo el cruce del río Reno. La ruta está señalizada con el sistema ETCS Atlas 200, suministrado por Alstom.
Bajo la estación central de Bolonia, se ha construido otra gran estación subterránea |
Estación de 650 metros
Bajo la estación central de Bolonia, se ha construido una larga estación, de 650 metros, en forma de caverna. Ésta tiene tres niveles. El más profundo, a 23 metros bajo la superficie, contiene dos vías para servicios sin parada, y dos vías con andenes para los trenes de alta velocidad que paran en Bolonia. Los andenes no se empezarán a utilizar hasta diciembre. Hasta entonces, los trenes con parada deberán usar los andenes de la superficie.
El nivel intermedio, a 15 metros de profundidad, acogerá comercios y otras instalaciones de viajeros, cuya apertura está prevista en 2013. Por su parte, el nivel más cerca de la superficie, a siete metros de profundidad, ofrecerá salas de espera y acceso a los aparcamientos.
Las pruebas se han realizado con la unidad Diagnostica e Manutenzione Tecnologica, equipada para medir hasta doscientos parámetros, a una velocidad de 300 km/h.