La Unión Europea ha lanzado una convocatoria de propuestas para acciones de transferencia entre modos de transporte, de efecto catalizador, autopistas del mar, evitación de tráfico y de aprendizaje en común, dentro del segundo Programa Marco Polo.
(26/06/2012) Las propuestas seleccionadas bajo el criterio de su contribución a la mejora del comportamiento medioambiental del sistema de transporte de mercancías recibirán ayuda financiera comunitaria. El presupuesto es de 64,6 millones de euros.
La convocatoria se enmarca en el programa Marco Polo que prevé el apoyo a acciones encaminadas a reducir la congestión vial resultante de tráfico de mercancías, mejorar el rendimiento ambiental del sistema de transporte y potenciar el transporte intermodal, contribuyendo así a un sistema de transporte más eficiente y sostenible que proporcione valor añadido en el ámbito de la Unión Europea, y que no suponga un impacto negativo sobre la cohesión económica, social o territorial.
Proyectos prioritarios
Concretamente en esta convocatoria de 2012, son prioritarios los proyectos de mejora medioambiental del trasporte marítimo, los de autopistas del mar y los de vagones de ferrocarril de gran capacidad de carga.
El programa pretende especialmente contribuir a cubrir las pérdidas de las etapas iniciales, en el proceso de cambio del transporte de mercancías hacia nuevos y mejorados servicios intermodales o aquellos resultantes de acciones que eviten el tráfico de mercancías.
La convocatoria cuya fecha límite de presentación de propuestas es el 21 de septiembre, está abierta a organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales, entidades públicas, pymes y universidades de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y los países candidatos. (Convocatoria publicada en DOUE C 177/44 de 20.06.2012).