El comienzo de la fase de pruebas de circulación del Metro de Granada se realizará a finales del presente año en el tramo comprendido entre la parada de inicio de Albolote y la intermodal situada junto a la estación de autobuses de la capital, en la zona norte de la ciudad. Así lo ha manifestado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés tras participar en la inauguración del décimo Congreso de Ingeniería del Transporte, que se celebra en Granada hasta el 22 de junio y donde especialistas del sector intercambian experiencias y difunden los últimos avances en este ámbito.
(22/06/2012) Elena Cortés ha explicado que las pruebas se realizarán en el tramo donde la infraestructura ya está finalizada, de seis kilómetros de longitud y ocho paradas desde Albolote hasta la estación de autobuses de la capital granadina. Este trayecto en concreto está además conectado con talleres y cocheras, donde se estacionan los trenes del Metro.
Las primeras unidades del material móvil, que fabrica CAF Santana en la factoría de Linares (Jaén), está previsto que lleguen a Granada tras el verano para efectuar las primeras pruebas en dicho edificio de talleres y cocheras, que alberga también el puesto de mando. Actualmente ya ha concluido la fabricación de cuatro unidades y están en su fase final otras dos de las trece inicialmente previstas para el Metro.
El Metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros y contará con veintiséis estaciones (veintitrés de ellas en superficie y tres soterradas). La población servida (residente a menos de quinientos metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda anual de alrededor de doce millones de viajeros.