En una reunión celebrada el 19 de junio, el Senado de Berlín, en Alemania, votó a favor de seguir adelante con las controvertidas propuestas para dividir la red de cercanías de la ciudad en tres unidades independientes, con el fin de introducir la competencia cuando se licite el próximo lote de concesiones de explotación. A finales de este mes, se convocará un concurso para la adjudicación de una concesión por un período de quince años, que comenzará cuando finalice, en 2017, el actual contrato de DB Regio.
La decisión ha causado bastante polémica. |
||
(21/06/2012) El Senado respaldó la propuesta realizada por Michael Müller, senador del partido Partido Socialdemócrata (SPD), responsable de Desarrollo Urbano. Sin embargo, el parlamento de la ciudad se mostraba a favor de dar una única concesión para gestionar la red de cercanías, de 331 kilómetros de longitud. El Partido Verde y la asociación privada de operadores Mofair han dado la bienvenida a la decisión de dividir la empresa, pero, por el contrario, la asociación anti privatización “Mesa Redonda de las Cercanías” la ha criticado.
Material rodante
Según la propuesta del Senado, un grupo se haría cargo de las rutas de cercanías norte-sur, y otro, de las rutas este-oeste, que utilizan el ferrocarril transversal elevado. El tercer grupo gestionaría la línea Circular y los ramales que la alimentan. La primera línea que se dará en concesión será la circular y sus ramales, que requerirán una subvención de alrededor de 1.200 millones de euros, sesicientos de ellos para la adquisición de 190 automotores eléctricos de dos coches.
El Senado decidió a principios de año incluir la adquisición de nuevo material rodante para las actuales concesiones, no habiendo llegado a un acuerdo con DB Regio para comprar su actual flota de 541 unidades de dos coches.
Avanza la remodelación de la flota de cercanías de Berlín (25-5-2012)