Bombardier se ha adjudicado el contrato de fabricación de 260 nuevos coches de metro para la “San Francisco Bay Area Rapid Transit District” (Bart), en los estados Unidos, Por importe de unos 631 millones de dólares, unos 502 millones de euros.
(21/06/2012) El contrato contempla un primer pedido de 150 coches que se ejecutará el próximo 25 de junio, y varias opciones suplementarias que podrían llevar la cifra de coches suministrados a 775 y el importe global de los pedidos hasta los 1.500 millones de dólares, unos 1.200 millones de euros.
Estos nuevos vehículos reemplazarán al pa rque actual del operador y permitirán la expansión del sistema de transporte. Contarán con mayor número de puertas para mejorar los tiempos de subida y bajada, más asientos reservados para ancianos y discapacitados, portabicicletas, alumbrado de bajo consumo, pantallas de información interiores y exteriores, avisos automáticos y cámaras de seguridad embarcadas.
Los coches se ensamblarán en la fábrica de Bombardier en Plattsburgh, en el esatdo de Nueva York, y equiparán los sistemas de propulsión control y gestión Mitrac, fabricados en Pittsburgh, en Pensilvania.
Los diez coches prototipo se entregarán en la primavera de 2015 para sus pruebas y los 250 restantes se irán entregando desde principios de 2017 hasta la primavera de 2019.
San Francisco Bay Area Rapid Transit District
En servicio desde 1972, el sistema San Francisco Bay Area Rapid Transit Distric, une en la actualidad la península de San Francisco con Oakland, Berkeley, Fremont, Walnut Creek, Dublin/Pleasanton y otras ciudades de la margen este de la bahía de San Francisco.
Con cinco líneas totaliza 104 millas de vías, unos kilómetros y 44 estaciones. Diariamente transporta una media de 370.000 pasajeros con un parque de 669 coches, de los que 439 están en servicio desde la inauguración del sistema y que ya se sometieron a una modernización, levada acabo por Adtranz, entre finales de los años 90 y principios de los 2000.