Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la construcción del tramo Herrera-Altza del Metro de Donostialdea

Portada:  Noticia de actualidad


Ayer tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra y, si se cumplen los plazos previstos, Altza se subirá al metro en 2015

Ayer tuvo lugar la colocación de la primera piedra del tramo Herrera-Altza del Metro de Donostialdea, en un acto que contó con la presencia del Lehendakari Patxi López, quien anunció que, si se cumplen los plazos previstos, el barrio donostiarra de Altza contará con una estación de metro en 2015.


Comienza la construcción del tramo Herrera-Altza del Metro de Donostialdea
 
 
 

(19/06/2012) En la actualidad el autobús es el único medio de transporte público que presta servicio a las 21.500 personas residentes en Altza, que dentro de tres años dispondrán de una nueva estación de metro a menos de diez minutos de sus domicilios. Además la conexión del metro con los autobuses municipales favorecerá la intermodalidad, facilitando los desplazamientos desde y hacia el barrio donostiarra y ampliando las prestaciones de la nueva infraestructura.

Además, en breve se iniciarán los trámites para la licitación del proyecto constructivo del tramo Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda, que dará continuidad hacia el este a la nueva variante.

Tramo Altza-Herrera

El tramo Herrera-Altza, adjudicado recientemente a través de ETS al consorcio integrado por Sacyr, Febide, Cavosa, Mariezcurrena y Zubieder, cuenta con un plazo de ejecución de 31 meses y un presupuesto de 34,5 millones de euros.

El nuevo trazado entre Herrera y Altza tiene una longitud de1.040 metros que discurren bajo tierra. La variante ferroviaria se iniciará con una prolongación recta de la actual estación de Herrera. Posteriormente trazará una alineación curva a derechas que discurrirá bajo la antigua N-1 y bajo las vías de Adif antes de otra alineación curva a izquierdas para terminar en recta bajo el Paseo Félix Iranzo.

En este punto se ubicará la nueva estación que será construida a veintiocho metros de profundidad, y dispondrá de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocarán en el paseo de Larratxo y en Arriberri.

La estación contará con andenes laterales. Cada andén dispondrá de dos escaleras que darán acceso a sendas mezzaninas donde se alojan los vestíbulos de la terminal. A los andenes también se podrá acceder a través de dos ascensores que conectarán con el exterior por medio de otro elevador.

Situación actual de las obras del Metro de Donostialdea

Actualmente, un 25 por ciento del proyecto se encuentra ya en ejecución y el próximo mes de octubre entrará en servicio la variante ferroviaria Loyola-Herrera, que incluye nuevas estaciones en Intxaurrondo y Herrera.

En cuanto a los tramos ya en servicio, desde hace un mes está en funcionamiento el desdoblamiento Lasarte-Recalde-Añorga y hace quince meses se inauguró el tramo Fandería-Oyarzun.

El Gobierno Vasco está ultimando los proyectos constructivos de los tramos Lugaritz-Centro La Concha y Centro La Concha-Anoeta para proceder en breve a la licitación y adjudicación de las obras.

Además, como ya se ha mencionado, en las próximas semanas, se dará luz verde a la licitación de la redacción del proyecto constructivo Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda, que dará continuidad al tramo Herrera-Altza.

Las nuevas cocheras y talleres de Araso, por su parte, se encuentran en ejecución.

Metro de Donostialdea

El Metro de Donostialdea prevé cuatro nuevas estaciones en el centro de San Sebastián (Bentaberri-Universidad, Matía-Antiguo, Centro-La Concha y Easo), así como en Intxaurrondo, Altza, o Riberas de Loyola. Además, también incluye nuevas infraestructuras en Lasarte Oria, Rentería, Irún, Aeropuerto y Fuenterrabía.

Las nuevas unidades de Euskotren circularán con frecuencia de siete minutos y medio, una reducción en los tiempos de viaje y una mejora de los trazados de la que ya se benefician los viajeros de los nuevos tramos en servicio: Fanderia-Oyarzun y Lasarte-Recalde-Añorga.

El Metro de Donostialdea dará servicio directo al 65 por ciento de la población de Guipúzcoa y las estimaciones indican que el nuevo modo de transporte será utilizado anualmente por 33 millones de usuarios.