El tranvía de Jaén inició por segunda vez la circulación en pruebas ayer lunes, 18 de junio, después de haber estado más de un año paralizado, desde el mes de mayo de 2011 . Lo hará con el inicio de las pruebas el blanco con las que los técnicos comprobarán el funcionamiento de las instalaciones y del material. El tranvía de Jaén comenzó a circular en pruebas por primera vez en todo su trazado, de 4,7 kilómetros de longitud, en febrero de 2011
(19/06/2012) Ayer lunes, 18 de junio han comenzado las pruebas en blanco del sistema tranviario de Jaén a fin de que los técnicos puedan comprobar el funcionamiento de las instalaciones y del material. Desde el Ayuntamiento de Jaén se informa además de que “se está realizando una auditoria técnica que nos dirá el estado actual de todo el sistema tranviario, así como las actuaciones que hay que realizar para poder ponerlo en marcha”.
Son pruebas calificadas como imprescindibles por los responsables del Ayuntamiento jienense “porque es la única forma de poder saber qué tiene que subsanar la Junta de Andalucía, que es lo que acordamos en la reunión de la Comisión Técnica del Tranvía que celebramos el pasado 15 de mayo. De esa reunión salió el compromiso de todas las partes para establecer una mayor coordinación para solventar los problemas del sistema tranviario, y de ahí que hayan comenzado las pruebas en blanco”. Hay que recordar que la infraestructura e instalaciones del tranvía de Jaén fueron ejecutadas por la Junta de Andalucía, así como la financiación del material móvil, cinco unidades fabricadas por Alstom, que ahora comprobará los sistemas, instalaciones y el material para asegurar el funcionamiento conjunto.
El concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento andaluz, Miguel Contreras, señaló que “todos los sistemas están tal y como los dejaron al terminar la obra, por lo que ahora lo que se va a hacer por parte de Alstom y una empresa responsable de la construcción, es comprobar uno por uno todos estos sistemas y se van a coordinar entre ellos, para asegurarnos de que todos funcionan en conjunto y el correcto funcionamiento de todas las instalaciones”.
Contreras recordó asimismo que existe un compromiso con la firma del acuerdo de intenciones entre el Ayuntamiento y Ferrocarrils de Generalitat de Catalunya y que, “una vez que se compruebe que todo funciona correctamente, ésta podrá comenzar a auditar el sistema tranviario”.
Formación
También comenzarán “cuanto antes” los cursos de formación de los alumnos para poder terminar su formación para el sistema tranviario” , que también fueron interrumpidos a falta de una semana de formación.
Sobre el tranvía de Jaén
El tranvía de Jaén, cuyas infraestructuras y sistemas ejecutó la Junta de Andalucía, entre los años 2009 y 2011, tiene un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas que prestarán servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén. El tranvía debería haber comenzado a circular a principios del año 2011 pero una decisión judicial, en abril de 2001 paralizó la realización de las primeras pruebas en blanco, tras una disputa entre los anteriores responsables municipales, la Junta de Andalucía y los que ahora forman el gobierno municipal.