El órgano gestor de la infraestructura en Dinamarca, Banedanmark sacará a licitación en julio la electrificación a 25 kV 50 Hzde 512 kilómetros de vías, según ha anunciado el presidente de los Ferrocarriles Daneses (DSB), Jesper Hansen, el pasado 14 de junio.
Un tren IC 3 de DSB. |
||
(19/06/2012) Cuatro proyectos independientes se encuentran en desarrollo como parte de la estrategia del gobierno danés de preparar la red para aumentar los tráficos de viajeros al doble dentro de veinte años. Hansen afirmó que el gestor de la infraestructura estaba considerando en la actualidad si estos proyectos deberían licitarse como un único paquete, para beneficiarse así de potenciales economías de escala.
La prioridad es la línea Lunderskov-Ebsjerg, que totaliza 114 kilómetros, cuya electrificación se autorizó a principios de año para 2015.También en el horizonte de 2015 se encuentra el proyecto de desdoblamiento de la línea Vamdrup-Vojens, con el objetivo de aumentar la velocidad y la capacidad de la línea que se dirige a Alemania desde Jylland, lo que requiere otros veinte kilómetros de electrificación.
Puente de Storstrom
El proyecto de mayor envergadura es la nueva línea para 250 km/h entre Copenhague y Ringsted, de la que se están licitando los lotes iniciales de obra civil. Este proyecto, cuya conclusión está prevista para 2020, implica la electrificación de 120 kilómetros de vía, y tiene un presupuesto de unos 1.090 millones de euros.
Finalmente, la actual línea Ringsted-Nykobing-Rodby se desdoblará, electrificará y modernizará para una explotación a 160 km/h, junto con el enlace fijo de Fehmarn. Para 2018, está previsto obras de electrificación en los 258 kilómetros de vía, tras la reseñalización acometida en el marco del programa nacional ETCS. En otoño se decidirá si renovar el puente de Storstrom, de tres kilómetros de longitud y 75 años de antigüedad, con un coste de unos 228 millones de euros, o reemplazarlo por una nueva estructura de doble vía, con un coste de alrededor de 497 millones de euros.
Líneas regionales
Mirando al futuro, Hansen prevé que los futuros proyectos de electrificación se centren inicialmente en líneas regionales en Sjaelland por las que en la actualidad circulan automotores diesel, como la línea Roskilde-Kalundborg, donde están previstos más desdoblamientos en 2015, entre Lejre y Vipperod, para aumentar la capacidad.
La electrificación de las líneas principales al norte de Jylland se justificarían junto con la sustitución de la flota intercity existente de DSB.
Enlace
Dinamarca licitará en julio la electrificación de 512 km de líneas (