En el ejercicio 2011, las empresas englobadas en la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios, Mafex, que representan más del 85 por ciento del sector, exportaron por valor de unos 2.000 millones de euros, un 26,3 por ciento más que en 2010.
(19/06/2012) Para estas empresas que emplean a 69.500 personas, de los que 19.000 corresponden al sector ferroviario, fueron los principales mercados Francia, Turquía, Italia, México y Brasil, seguidos de Alemania, Argelia, Venezuela, Reino Unido y Chile.
En los últimos años, especialmente desde 2004, se registra un constante incremento de las exportaciones de la industria ferroviaria española, por la apuesta del sector por el mercado exterior y la intensa labor de agentes e instituciones para promocionar la visibilidad de las empresas española, cuyas soluciones tecnológicas y servicios altamente cualificados, son capaces de competir en todo mundo.
Proceso
Este proceso de internacionalización de la industria ferroviaria española comenzó con grandes empresas, constructoras de obra civil y fabricantes de trenes que han abierto mercados en numerosos proyectos internacionales de relevancia, desde el suministro de material rodante hasta la ejecución de proyectos llave en mano.
Los últimos éxitos cosechados son el resultado de esa estrategia de internacionalización, como la primera línea de alta velocidad de Turquía, el gran proyecto Medina-La Meca en Arabia Saudí o la progresiva implantación en el desarrollo de las redes de metro de Suramérica.
Adicionalmente, las industrias auxiliares tanto de infraestructura como de material rodante han introducido innovaciones tecnológicas de primer orden mundial como materiales y componentes más ligeros, nuevos equipamientos, diseño de aparatos y desvíos para las velocidades más altas del mundo o sistemas de billetaje, comunicación y seguridad.
Ese contrato, el mayor de la historia para un consorcio español en el ámbito ferroviario, permite afrontar otros grandes proyectos en los que se pretende competir como los corredores de alta velocidad de Estados Unidos o Brasil.
Paralelamente, las empresas españolas ha demostrado su capacidad para llevar a cabo proyectos de primer nivel en cualquier ámbito relacionado con ferrocarril, desde la alta velocidad, a los metros, pasando por suburbanos, cercanías, trenes ligeros, transporte de mercancías, y un largo etcétera, y en todas los segmentos de actividad que engloban: construcción de infraestructuras, consultoría e ingeniería, señalización, mantenimiento, seguridad, construcción de vehículos, etcétera.
Proyectos en todo el mundo
Actualmente, la tecnología, el saber hacer y la experiencia de la industria ferroviaria española está presente en las redes de transporte de zonas como Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y África. La lista de países receptores de trenes, equipos y servicios ferroviarios españoles de la zona se ha incrementado en los últimos años de forma notable.
En Latinoamérica, las empresas españolas han participado en los principales proyectos ferroviarios de los últimos años como el Tren Suburbano Buenavista-Cautitlán (México), las redes de Metro y Cercanías de Sao Paulo (Brasil), los Metros de Medellín (Colombia) y Santiago de Chile (Chile) y la renovación del material rodante para la red de ferrocarriles de Argentina, entre otros. En Estados Unidos se han desarrollado proyectos para metro de Nueva York, Miami, Washington, San Luis, Pensilvania, Pittsburgh, San Francisco, Sacramento y el metro ligero de Houston, entre otros.
En América tienen presencia más de 25 empresas españolas de todos los ámbitos ferroviarios, desde constructoras de trenes hasta ingeniería e industria auxiliar. Entre ellas se pueden destacar a Talgo, Albatros, Actia Systems, Amurrio Ferrocarril y Equipos, Arcelormittal, Ayesa, Construcciones y Auxiliar de ferrocarriles (CAF), Danobat Group Railways, Eahsa Smart Grid, Fainsa, Felguera Melt, Hicasa-Hierros y Carbones, Idom Ingeniería y Consultoría, Ineco, Indra Sistemas, Ikusi-Ángel Iglesias, Industrias E. Díaz, Jez Sistemas Ferroviarios, Klk Electromateriales, Manusa Door Systems, MGN Transformaciones del Caucho, Nem Solutions, Revenga Ingenieros, Sener Ingeniería y Sistemas, Telvent, Thales España GRP, Traintic.
En Asia, las empresas españolas muestran un interés especial por formar parte de los nuevos proyectos de infraestructuras, entre los que se encuentran, entre otros, el Ferrocarril del Golfo, la nueva red mixta de 1.500 kilómetros para prestaciones de servicio de alta velocidad a 200 km/h y transportes de mercancías de Emiratos Árabes, la red ferroviaria de Omán o la modernización de los sistemas de señalización en Egipto y sus futuros planes de alta velocidad.
En Turquía, en los últimos años, las empresas del sector ferroviario español han desempeñado un papel muy relevante en proyectos como el primer tren de alta velocidad que une Ankara y Estambul o los metros de Antalya y la capital del país.
Europa
En Europa se exporta tecnología punta a países como Francia, Alemania, Rusia o Polonia tanto para sus nuevas redes de alta velocidad como para la modernización de metros y cercanías.
Además, la industria coopera con la administración ferroviaria lo que ha dado como fruto el desarrollo de importantes innovaciones como la plataforma tecnológica más avanzada del mundo para la gestión ferroviaria, el sistema Da Vinci, propiedad intelectual de Adif (el gestor de infraestructuras español) desarrollado en colaboración con Indra. Esta plataforma ya se ha implantado en redes internacionales como ferrocarriles de Lituania, Marruecos, metro de Medellín o el metro de Londres (Metronet).