Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metrovalencia alcanza su viajero mil millones en su vigésimo quinto aniversario

Portada:  Noticia de actualidad


Ha prestado servicio durante más de nueve mil días seguidos

La red de Metrovalencia que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) alcanzó el pasado viernes, 15 de junio, su viajero mil millones, número que ha sido posible lograr después de ofrecer servicio durante 9.298 días consecutivos. Además, este logro se ha producido en plena celebración del vigésimo quinto aniversario de la creación de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (1987-2012).


Metrovalencia alcanza su viajero mil millones en su vigésimo quinto aniversario
 
 
 

(18/06/2012) En concreto, este hito se produce veinticinco años, cinco meses y quince días después de que el uno de enero de 1987 se realizara el primer viaje comercial en la explotación de Valencia. Los trenes y tranvías han recorrido hasta el momento 143,6 millones de kilómetros por la red de Metrovalencia, el equivalente a 3.591 vueltas al mundo.

Evolución

En este cuarto siglo, Metrovalencia ha pasado de transportar a 16,2 millones de viajeros en sus inicios en 1987 a 65 millones en 2011. La red ha pasado de 116,7 kilómetros en la fecha de su inauguración a 146,4 kilómetros en la actualidad.  Las estaciones han aumentado de las 71 iniciales a las 133 de hoy en día, repartidas en 36 municipios.

El parque móvil de Metrovalencia suma hoy 121 unidades entre trenes, metros y tranvías, frente a los 87 trenes iniciales. El número de empleados casi se ha duplicado, ya que la plantilla de 753 trabajadores de aquellos años se ha incrementado hasta los 1.449.

Viajeros diarios y distribución por líneas en Metrovalencia*

 

L1

L3

L4

L5

L6

Total

Laborables

66.218

75.483 

24.340

55.095

10.292 

231.429

Sábados

34.541 

40.192

8.254

29.769

 3.942

116.699

Festivos

21.960 

25.963

  6.488   

19.766

  2.803

  76.980


*Datos 2012

Transporte consolidado 

Los mil millones de clientes de Metrovalencia y su decisión por optar por el modo de transporte masivo más sostenible que existe han evitado el desplazamiento de 833 millones de vehículos privados por Valencia y su área metropolitana, así como la emisión a la atmósfera de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Desde que el primer pasajero se desplazara por un tren o tranvía de Metrovalencia hasta alcanzar los mil millones, se ha ahorrado el consumo de 557 millones de litros de combustible y se ha producido un ahorro de los conductores de 780 millones de euros.

Además, Metrovalencia se ha consolidado como un transporte idóneo para moverse por la ciudad de Valencia y desplazarse desde las distintas poblaciones del área metropolitana hasta el corazón de la ciudad. Las principales diez poblaciones del área metropolitana (Torrent, Paterna, Quart de Poblet, Mislata, Alboraya, Manises, Burjassot, Godella, Paiporta y Picaña) se pueden comunicar en menos de veinte minutos con el centro de Valencia.

De esta forma, la estación de Plaza de Españaa comunica en diecinueve minutos con la de Torrent Avinguda, en diecisiete con la de Paterna, en quince con la de Godella, en trece con la de Picanya, en doce con la Burjassot  y en once con la de Paiporta.

De la misma manera, la de Xàtiva, la primera en el ranking de usuarios, enlaza en diecinueve minutos con la de Manises, en catorce con la de Quart de Poblet, en doce con la de Alboraya-Peris Aragó y sólo en ocho minutos con la de Mislata.


Con las actuales tarifas el desplazamiento entre estos municipios (pertenecientes a las zonas A y B de Metrovalencia) y la ciudad de Valencia tiene un coste entre 1,45 euros y 2 euros por billete sencillo y 6,85 y 9,90 euros el bonometro de 10 viajes (lo que supone que el precio por viaje en este caso es de 68 céntimos en zona A 99 céntimos en zona B).

Estos precios se pueden considerar competitivos en comparación con el uso del coche, teniendo en cuenta que el precio del combustible por litro oscila entre 1,38 y 1,58 euros, a lo que hay que sumar el gasto posible del aparcamiento, sin olvidar el efecto contaminante del vehículo privado frente a las ventajas mediomabientales del metro, al utilizar energía eléctrica como fuerza de tracción.

Red accesible

La extensa red de Metrovalencia compuesta por 133 estaciones y paradas distribuidas a lo largo de 146 kilómetros, es ya accesible al 99,5 por ciento después de la apertura de ascensores y rampas en Sant Isidre, dado que solamente una instalación todavía no lo es, la de València Sud, en la Línea 1. El resto de líneas de metro, L-3 y L-5, y las de tranvía, L-4 y L-6, están adaptadas al cien por cien, situación que contrasta con las dos grandes explotaciones en España, Madrid y Barcelona, que se sitúan en el 67 y en el 83 por ciento, respectivamente.

La calidad

FGV ha alcanzado el certificado de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816 en todas las líneas de Metrovalencia. Este proceso de certificación se inició en 2005 con la implantación de esta norma en las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia y se ha completado en 2011 con la Línea 1.

Esta certificación permite garantizar la calidad del servicio, incidiendo en aspectos como la puntualidad, la limpieza de los trenes y estaciones, atención al cliente, accesibilidad y ofrecimiento de información.

Tecnología al servicio del viajero

En los últimos años Metrovalencia ha mejorado el servicio que presta al viajero con la incorporación en el año 2009 de la tarjeta Móbilis, impulsada y desarrollada por la Generalitat Valenciana y que permite la validación sin contacto, aportando más información, comodidad y posibilidades.

A su vez, la instalación en 2010 del ATO (Automatic Train Operation), sistema de conducción automática en los 25,7 kilómetros subterráneos de la red de Metrovalencia ha permitido mejorar las condiciones de seguridad, fiabilidad y sostenibilidad de los desplazamientos de los trenes.

Perfil del usuario: mujer española de 35 años 

El perfil de los usuarios que utilizan Metrovalencia, según las últimas encuestas realizadas, se concreta en una mujer, de nacionalidad española, con una media de edad de 34,9 años, con un nivel de estudios medios (FP-BUP-COU), de clase social también media, que trabaja por cuenta ajena, que reside en la provincia de Valencia y que no dispone de vehículo particular para realizar los desplazamientos.

El 63,9 por ciento de los pasajeros es mujer, frente al 36,1 por ciento de hombres. El motivo del viaje más habitual es por cuestiones de trabajo con un 47,8 por ciento, seguido de los estudios que ocupa un 22,8 por ciento. Los siguientes motivos son los traslados por ocio (6,4%), las visitas (5,7%), las gestiones (5%), servicios médicos (4,7%) y las compras (4 %). En cuanto al lugar de residencia, el 43 por ciento procede de la ciudad de Valencia, y ya en menor medida de Torrent (5,9%), Mislata (5,1%) y Burjassot (4,1%). El 11,5 por ciento de los usuarios que utilizan los servicios de Metrovalencia son extranjeros. Un 87% de los usuarios acceden a la estación andando. Un 5% en medio privado y el 8% restante en medio público. El tiempo medio de acceso-dispersión está entre 7-8 minutos.

Evolución histórica de Metrovalencia 

La historia reciente de la red de transporte público autonómico tiene su inicio con el traspaso a la Comunidad Valenciana, por Real Decreto de 13 de junio de 1986, de las competencias de los servicios ferroviarios explotados hasta el momento por FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha).

En 24 de julio de1986 las administraciones central y autonómica firman un convenio para constituir una empresa o ente público que asuma la explotación de los servicios ferroviarios, que se concreta el 10 de noviembre del mismo año al constituirse la entidad de derecho público Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que asume la explotación de la red de vía estrecha, que comienza el 1 de enero de 1987. A partir de dicha fecha, las principales efemérides de FGV son:

En octubre de 1988 se abrió el primer tramo subterráneo de la red que, a través de un recorrido de 7 kilómetros, unió las líneas de cercanías de Llíria, Bétera y Rafelbunyol, situadas al norte de la ciudad, con la línea de Villanueva de Castellón, localizada en el sur.

En mayo de 1994 se puso en servicio el primer tramo de la Línea 4 de tranvía. Con esta actuación Valencia fue pionera en España en la reimplantación de este sistema de transporte. El primer tramo de la Línea 4 del tranvía tenía 9,7 kilómetros de longitud y contaba con 21 estaciones. Su recorrido, coincidente en gran parte con el antiguo trazado de la línea Ademuz –Grao.

En mayo de 1995 se abrió al público la nueva penetración en subterráneo de la Línea 3 del metro, desde la estación de Palmaret hasta Alameda. En este tramo de 2,9 kilómetros de longitud se construyeron 4 nuevas estaciones.

En septiembre de 1998 se prolongó la Línea 3 desde la estación de Alameda hasta la de Avenida del Cid y se puso en servicio el ramal entre Colón y Jesús. Coincidiendo con la apertura de estos tramos, las líneas 1 y 2 del metro pasaron a operar como una única línea (la Línea 1) que se bifurca desde la estación de Empalme en dirección a Bétera o a Llíria.

En marzo de 1999 se prolongó la Línea 4, hasta TVV. El nuevo tramo cuenta con cinco paradas y atiende importantes centros de demanda como el ambulatorio de la Granja, el campus universitario de Burjassot y el propio centro de TVV.

Este mes también se completó la Línea 3 con la prolongación hasta Mislata-Almassil. Este último tramo de la Línea 3 tiene 2,198 kilómetros de recorrido y cuenta con 3 estaciones.

En septiembre de 1999 se puso en servicio el ramal de Línea 4 hasta el recinto de Feria Valencia, para facilitar el acceso de expositores, industriales y público en general a los distintos certámenes que allí se desarrollan.

En marzo de 2001 se inauguró la nueva estación de Empalme que se convierte en un importante eje intermodal de Valencia y su área metropolitana. La nueva estación sirve de conexión entre la Línea 1 de metro y la Línea 4 de tranvía y permite el intercambio con los autobuses de la EMT y MetroBús.

En abril de 2003 se puso en servicio el primer tramo de la nueva Línea 5, que proporcionará en el futuro un enlace entre la fachada marítima de Valencia (Balcón al Mar) y el Aeropuerto de Manises. El primer tramo cuenta con tres nuevas estaciones (Aragón, Amistat y Ayora) y 2.300 kilómetros de recorrido.

En septiembre de 2004 se puso en servicio el ramal subterráneo de acceso a Torrent y la estación Torrent Avinguda. Emplazada junto a la Avinguda del País Valencià, en una zona de notable expansión de la ciudad, mejora notablemente las comunicaciones de Torrent con la ciudad de Valencia y el conjunto del área metropolitana.

En septiembre de 2005 entró en servicio la prolongación de la T-4 hasta Mas del Rosari. El tramo, con una longitud próxima a los 3 kilómetros, cuenta con cinco paradas: TVV, Santa Gemma, Tomás y Valiente, La Coma y Mas del Rosari.

En octubre de 2005 se puso en servicio la nueva estación de Bailén de la Línea 5 del metro. Emplazada junto al túnel de las Grandes Vías, entre las estaciones de Colón y Jesús, la estación de Bailén será el nudo de conexión intermodal de la red de Metro Valencia con la futura estación de Parque Central en la que convergerán los servicios del AVE, cercanías, regionales y Grandes Líneas de Renfe.

En diciembre de 2005 se inauguró el ramal de prolongación de la Línea T-4 a Lloma Llarga-Terramelar. Este ramal cuenta con una parada y da servicio a los barrios de Terramelar y Valterna emplazados en el término municipal de Paterna.

En abril de 2007 se puso en servicio la nueva estación de intercambio de la Línea 5 Marítimo Serrería y la prolongación de la línea, en superficie, hasta la dársena del Puerto (parada de Neptú). En el otro extremo de la Línea 5, el mismo mes se abrió al público el tramo de prolongación entre Mislata-Almassil y el Aeropuerto de Manises. El nuevo tramo cuenta con seis estaciones (Faitanar, Quart de Poblet, Salt de l´Aigua, Manises, Rosas y Aeroport). Con la apertura de estos nuevos tramos, la Línea 5 culmina la configuración de un importante eje de transporte público que conecta los tres grandes centros generadores de movilidad del Área: Puerto, Aeropuerto y estación central de Renfe.

En octubre de 2007 se puso en servicio la primera fase del Tranvía Orbital (línea T-6) que cubre el trayecto entre la plaza Tossal del Rei y la estación de Marítim-Serrería a través de un recorrido de 9,2 kilómetros.

En el año 2010 se abren al público las nuevas estaciones subterráneas de Alboraya-Palmaret y Alboraya Peris Aragó y en el año 2011 las de Benimamet y Les Carolines- Fira.