El Metrolink de Manchester, en Gran Bretaña, llegó hasta Oldham Mumps el pasado 13 de junio, tras la apertura de una línea de 11,5 kilómetros de longitud desde Manchester Victoria. Esta ampliación se enmarca en la fase 3 del programa de expansión Metrolink Futuro, con un presupuesto de 1.729 millones de euros.
El Metrolink circula en superficie por el centro de Manchester. |
||
(15/06/2012) La línea incorpora siete estaciones intermedias y sigue casi completamente el trazado de la anterior línea de Network Rail (NR), el órgano gestor de la infraestructura, entre Manchester y Oldham. Se han añadido cuatro paradas para complementar las anteriores estaciones de cercanías de Dean Lane, Hollinwood y Failsworth. La línea de ferrocarril ligero es toda de doble vía, con excepción de un corto tramo en Newton Heath, donde comparte el trazado de vía única con un ramal de mercancías que llega hasta una terminal de residuos.
Intervalos de doce minutos
Los tranvías circulan cada doce minutos entre una terminal temporal en Oldham Mumps y Victoria, antes de continuar por el centro de Manchester hasta St Werburghs Road, en la línea Manchester Sur, abierta desde el año pasado. Según Transporte del Gran Manchester, se introducirá un servicio con intervalos de seis minutos a medida que la demanda y la capacidad en el centro aumenten.
Por otra parte, prosiguen las obras para convertir a ferrocarril ligero los restantes 11,8 kilómetros de la anterior ruta de NR hasta Rochdale, a través de Shaw & Crompton. Transporte del Gran Manchester confía en abrir este tramo a principios de 2013. Se prevé la inauguración de una vía de enlace en superficie por el centro urbano de Oldham a finales de 2014, cuando se cierre un tramo de 2,4 kilómetros del anterior ferrocarril de Oldham Mumps y se derribe la estación.
Cinco líneas
La próxima fase de expansión de la red será una línea en superficie de 6,6 kilómetros entre Piccadilly y Droylsden, que abrirá antes de finales de año. El programa Metrolink Futuro lo está acometiendo Parsons Brinckerhoff, socio de proyecto de Transporte del Gran Manchester. De la construcción y el mantenimiento es responsable el consorcio el consorcio M-Pact Thales, formado por Volker Rail, Laing O Rourke y Thales UK.
Metrolink se inauguró el 6 de abril de 1992. La red consiste en cinco líneas que convergen en el centro de Manchester y terminan en Bury, Altrincham, Eccles, Oldham y Chorlton-cum-Hardy. Transporte del Gran Manchester es propietario de la red, que opera mediante contrato el grupo francés RATP. Metrolink circula en superficie por el centro de Manchester, pero, la mayor parte de las rutas en las afueras utilizan líneas anteriores de ferrocarril pesado, y, por lo tanto, segregadas del tráfico viario.
Una vez concluidas las ampliaciones previstas, la red pasará de 37 a 97 kilómetros, con 105 paradas. El Gran Manchester tendrá entonces la red de tranvías más grande de Reino Unido, con una ocupación diaria de aproximadamente 190.000 personas.