El Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, ha adjudicado al consorcio integrado por Balzola-Obegisa las obras de desdoblamiento del tramo Amaña-Ardanza, en el municipio guipuzcoano de Eibar, de la línea Bilbao- San Sebastián, operada por Euskotren. Los trabajos, cuyo inicio está previsto para este próximo verano, incluyen el cubrimiento de la traza ferroviaria entre Amaña y Legarre y la construcción de una nueva estación en Amaña.
(12/06/2012) Para la ejecución de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 14,9 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses, se han presentado veinte ofertas, dieciséis en unión temporal de empresas, que agrupan a un total de 44 empresas.
Esta actuación contempla el desdoblamiento del tramo situado entre el apeadero de Amaña y la estación de Ardanza e incluye la construcción de una nueva estación, cien por cien accesible, en Amaña, que sustituirá a la actual.
Además, el proyecto recoge el cubrimiento de la traza ferroviaria entre Amaña y Legarre. Esta actuación está incluida en el convenio de colaboración para la mejora de la integracion urbana del trazado ferroviario en Eibar, suscrito en enero de 2010 por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento eibarrés.
Proyecto Amaña-Ardanza
El trazado del desdoblamiento ferroviario, cuya longitud aproximada es de 640 metros, se desarrollará en el entorno de la vía existente, con pendientes y radios similares.
La nueva estación contará con un andén central de ochenta metros, al cual se podrá acceder por un testero, y se adaptará al tramo desdoblado integrándose en el entorno urbano. El proyecto define, asimismo, el nuevo vial de tráfico rodado bajo la estructura que une el Paseo San Andrés con la calle Torrekua.
Las obras ligadas al desdoblamiento y cubrición del tramo Amaña – Ardanza modificarán sustancialmente tanto los viales como la urbanización del entorno de las mismas.
El desdoblamiento, la mejora del trazado y la construcción de una nueva estación en sustitución del apeadero existente, harán necesario ensanchar la actual plataforma del ferrocarril. Esta operación se realizará ganando metros hacia el sur de la plataforma existente, afectando a la infraestructura viaria actual y sobre todo al viaducto de la carretera a Arrate y los accesos al barrio de Amaña, tanto desde el señalado viaducto como desde el Paseo de San Andrés.
Por otra parte, el cubrimiento del desdoblamiento del ferrocarril permitirá la creación de una gran plataforma de aproximadamente 10.000 metros cuadrados que servirá de soporte tanto para la continuación del paseo peatonal desde Amaña hasta Ardanza, como para la reordenación del sistema viario. El acceso peatonal a la nueva estación de Amaña se realizará también desde esta plataforma.
Otras actuaciones en el eje Ermua-Eibar-Elgoibar
En la actualidad se trabaja en el desdoblamiento Txarakua-Azitain, la supresión del paso a nivel de Txarakua y la remodelación integral de la centenaria estación de Eibar. Todas estas actuaciones afrontan su recta final y, previsiblemente, entrarán en servicio a finales de verano.
En los últimos quince meses se han concluido otras obras, como la nueva estación de Ardanza con la cubrición y la creación de una zona peatonal en su parte superior y el cruzamiento de Karakate.
En estos momentos se encuentran en fase de licitación la construcción de la nueva estación de Ermua y el desdoblamiento de un kilómetro en sentido Bilbao con un presupuesto de 30,1 millones de euros, la redacción de los proyectos constructivos de desdoblamiento del tramo Ardantza-Eibar y cubrición del tramo Eibar-Azitain. Además, también se licita la redacción del estudio de alternativas del desdoblamiento entre la estación de Ermua y el apeadero de San Lorenzo.