La intensificación de los ritmos de trabajo en las obras del metropolitano de Granada, que promueve la Junta de Andalucía, ha supuesto un incremento en la generación de empleo hasta alcanzar, a 1 de junio, un total de 859 puestos de trabajo, incluyendo directos e inducidos. Este dato supone un incremento de un 11 por ciento respecto a la cifra hecha pública a mediados del mes de mayo, y confirma a esta infraestructura como uno de los principales generadores de empleo en la provincia, según los datos que ofrece la propia Junta andaluza. En Málaga, las obras del Metro arrojan a principios de junio más de 1.700 puestos de trabajo totales en su ejecución.
(12/06/2012) En total, se contabilizan 491 empleos directos y 368 indirectos, que son los vinculados al personal de las empresas proveedoras y suministradoras de los contratistas de la obra del metro ligero de Granada. Este volumen de operarios que trabaja en el metropolitano de se concentra, fundamentalmente, en los cuatro tramos de obra que discurren por el término municipal de de la capital, desde la estación de autobuses en la carretera de Jaén, hasta el parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
En particular, los tramos comprendidos entre Méndez Núñez–Río Genil y el Parque Tecnológico, donde el metro discurre soterrado en 2,8 kilómetros del trazado, se concentran un total de 195 trabajadores directos. Además, en el tramo de Villarejo a Méndez Núñez, que también se encuentra a buen ritmo de ejecución, se concentran un total de 108 personas.
En el caso de los obreros que trabajan en sistemas (señalización y comunicaciones), energía y acometidas, también ha habido un aumento significativo de los puestos de trabajo, concentrándose dicho personal en los tramos donde ya está concluida la infraestructura e integración urbana, en concreto, los localizados en ambos extremos de la línea, entre Albolote y Maracena y entre Parque Tecnológico y Armilla.
Previsiones
De acuerdo con el programa de trabajo previsto, los ritmos de ejecución de las obras seguirán intensificándose en los próximos meses, siendo en el verano cuando se alcancen las cotas máximas de producción estimadas, pudiéndose llegar a algo más de los mil trabajadores, entre directos e inducidos. Este ritmo de ejecución de las obras en la totalidad del tramo urbano de la capital permitirá que a finales del año 2012 se restituya para el uso ciudadano y para el tráfico rodado todo el eje ocupado en la actualidad por las obras del metro, que discurre a lo largo de ocho kilómetros, salvo en el entorno de las tres estaciones subterráneas de Camino de Ronda y Avenida de América. Recientemente se ha abierto al tráfico las calles Luis Amador y Francisco de Pradillo.
El metropolitano de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, contará con veintiséis paradas, que prestarán servicio a una población de 110.000 habitantes del área metropolitana, que residen a menos de quinientos metros de una parada. La estimación de viajeros para esta línea de 15,9 kilómetros de longitud para su primer año de explotación comercial se sitúa en doce millones de usuarios.
Metro de Málaga
Las obras del Metro de Málaga han contabilizado el mes de junio un total de 1.722 contrataciones totales, entre puestos de trabajo directos e indirectos, cifra que supone el mantenimiento de los niveles de empleo de los últimos meses en la construcción del suburbano.
Concretamente, y de acuerdo con los datos de contrataciones relativos al 1 de junio del presente año, en la actualidad hay 984 personas trabajando de manera directa en las obras de las líneas 1 y 2, que corresponden tanto al personal de las empresas adjudicatarias como de sus contratas. En cuanto a los puestos de trabajo indirectos, que engloban al personal de las empresas proveedoras y suministradoras de las empresas contratistas, el volumen actual se sitúa en 738 trabajadores, sumando así un total de 1.722 trabajadores.
Estas magnitudes relativas al 1 de junio suponen un leve descenso del 8 por ciento en relación al dato anterior, correspondiente a finales del mes de abril, en términos de empleos totales, como consecuencia, principalmente, de la finalización de los trabajos de infraestructura, montaje de vía y reurbanización de la Línea 2 (Palacio de los Deportes-La Isla), así como del tramo en superficie de la Línea 1, que es el que discurre entre Los Asperones y el campus universitario de Teatinos, donde actualmente se avanza en la colocación de los postes de catenaria, labor que requiere de un menor volumen de operarios. Además, el avance de las obras de reurbanización en buena parte del trazado subterráneo de la Línea 1, que es el que discurre entre Ciudad de la Justicia y El Perchel, ha condicionado también este leve descenso, al margen de la ralentización de las obras en el tramo entre El Perchel y Guadalmedina.
Siguiendo la tendencia de los últimos meses, la zona de obra que aglutina una mayor concentración de trabajadores es la que discurre entre la avenida del Doctor Manuel Domínguez y la explanada de la Estación María Zambrano, tramo subterráneo perteneciente a la Línea 1 (Andalucía Tech – La Malagueta), donde trabajan el mayor grueso de operarios. En esta zona de obra se ejecutan, de forma simultánea, labores de diferente índole, como los trabajos de arquitectura en estaciones, los de colocación de contrabóveda en el túnel (último nivel de los túneles donde se instala la plataforma de vía), así como instalación de sistemas (señalización, energía o comunicaciones), o los de ejecución de los edificios que albergarán los ascensores de las estaciones, así como los de las bocas de acceso a las mismas.
En esta zona de las obras, correspondiente al trazado subterráneo de la Línea 1, se ha producido también leve descenso en el número de operarios, debido a que los trabajos finales en superficie (reurbanización) en el eje conformado por las calles Cómpeta - Virgen de la Cabeza y la avenida de Juan XXIII, se encuentran prácticamente finalizados, a falta de leves remates. De hecho, el grado de avance que muestran las obras en este eje permitirá restituir el tráfico rodado y el tránsito peatonal en esta zona durante las próximas semanas.
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, cuya ejecución gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 14,4 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y contarán con veinte estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).