Cerca de 375 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en abril, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, INE, un 4,5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.
(11/06/2012) En los cuatro primeros meses de 2012 el número medio del total de viajeros disminuye un 1,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de transporte, todos los modos presentan tasas medias negativas en ese periodo, aunque los metros de Sevilla y Palma aumentaron el número de usuarios en abril un 20,9 y un 10,4 por ciento respectivamente
El transporte urbano es utilizado por 229,6 millones de viajeros en abril, un 4,8 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. El transporte metropolitano baja un 4,1 por ciento en tasa interanual y todos los metros registran descensos interanuales, salvo los de Sevilla y Palma, que experimentan unas subidas del 20,9 y 10,4 por ciento, respectivamente.
El transporte urbano por autobús disminuye más que el metro: un 5,3 por ciento en tasa interanual, con 134,9 millones de usuarios en abril. Todas las comunidades autónomas, excepto Murcia (3,5 por ciento) y Andalucía (0,1), registran tasas negativas en el transporte urbano por autobús. Castilla y León (– 8,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (– 8,6) presentan las mayores bajadas.
Transporte interurbano
Cerca de 102,6 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en abril, lo que supone un descenso interanual del 3 por ciento. Todos los tipos de transportes experimentan bajadas en abril, a excepción del marítimo que aumenta un 4,9 por ciento. El transporte aéreo disminuye un 14,1 por ciento , el transporte por autobús baja un 3,2 por ciento y el transporte por ferrocarril, un 2,1 por ciento.
Cercanías baja un 4,3 por ciento en el transporte por autobús y un 1,6 por ciento en el transporte por ferrocarril. La media distancia disminuye un 6,5 por ciento en el transporte ferroviario y un 1,6 por ciento en el transporte por autobús. Por último, la larga distancia se incrementa un 3,7 por ciento en el transporte por autobús y se reduce un 6,6 por ciento, en el transporte por ferrocarril.