Cinco obras importantes forman parte del vasto proyecto de modernización de la denominada “estrella ferroviaria” de Nîmes, en Francia, denominada así porque alrededor de la estación de esa ciudad confluyen cinco líneas, a semejanza de una estrella. Réseau Ferré de France (RFF), órgano gestor de la infraestructura, invertirá cien millones de euros en esta operación destinada a mejorar el funcionamiento de la red de esta ciudad del Languedoc-Rosellón.
Fachada de la estación de Nîmes. |
||
(13/06/2012) Mejorar la fiabilidad y regularidad de los trenes, reducir los tiempos de viaje y aumentar la capacidad de viajeros en la región son los ambiciosos objetivos del proyecto de renovación de la “estrella ferroviaria” de Nîmes.
Inscrito en el marco del Contrato-Programa Estado-región 2007-2013, esta importante obra ferroviaria concierne al sistema de cinco ramales articulados alrededor de la estación de Nîmes-centro, que da cobertura a una parte importante del territorio de Languedoc-Rosellón, y acoge a los viajeros en tránsito entre el interior de la región y el litoral mediterráneo.
“Este proyecto pretende mejorar la circulación diaria de los trenes TER, pero también mejorar el funcionamiento global de la red ferroviaria ede la región”, afirmó Joseph Giordano, director regional adjunto y jefe del servicio de Proyectos de Inversión.
Cinco grandes obras
El proyecto se articula en torno a cinco grandes obras y una batería de proyectos de menor amplitud. El primero de ellos es la construcción del viaducto de Courbessac, que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de la línea Nîmes-Alès, estableciendo el tiempo de viaje entre las dos ciudades en menos de treinta minutos. Según SNCF, esta obra permitirá captar un 9 por ciento adicional de viajeros a partir de 2013.
La automatización de la señalización entre Nîmes y Alès y la modernización del empalme de Saint-Césaire permitirán reforzar la oferta de trenes TER en el eje Nîmes-Montpellier.
La cuarta obra en importancia es la construcción de un puesto informático en la estación de Nîmes, y la quinta, el alargamiento del puente de ferrocarril de l’Observance, cuyo fin es dar continuidad al viaducto de Courbessac y desarrollar los transportes urbanos de Nîmes.