Hoy, la comunidad ferroviaria internacional, de la mano de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), celebra la cuarta edición del Día Internacional sobre Concienciación de Pasos a Nivel, que se centra en medidas educativas y la promoción de un comportamiento seguro ante estos dispositivos. Más de cuarenta y dos países celebran encuentros con el lema “Actúa de forma segura en los pasos a nivel”, y UIC ha organizado por segunda vez un concurso sobre seguridad en pasos a nivel, en que ha recibido más de cuatrocientos dibujos de niños de todo el mundo.
Paso a nivel en Katori, Japón. |
||
(07/06/2012) Los trenes son sin duda uno de los modos de transporte más seguros, pero la interacción entre ferrocarril y carretera, es decir, los pasos a nivel, representan un gran riesgo de explotación para los ferrocarriles. La solución más lógica sería suprimirlos, pero esto restringiría la movilidad en muchos lugares. Además, la construcción de puentes o pasos elevados no es siempre posible en áreas urbanizadas. También resulta muy caro (entre cinco y diez millones de euros en Europa). Los pasos a nivel, por lo tanto, son muy útiles para la comunidad, y, con frecuencia, las autoridades locales desean mantenerlos.
Imprudencias
Según la Agencia Europea del Ferrocarril, en 2010, se produjeron 619 accidentes con 359 víctimas mortales (en 2009, hubo 831 accidentes con 405 fallecidos). Representan el 30 por ciento de todos los accidentes en la Unión Europea, frente al 1,2 por ciento de las víctimas de la carretera. Por ello, se considera un problema menor para la carretera, pero un enorme problema para los ferrocarriles.
Casi el 98 por ciento de los accidentes en pasos a nivel, al menos en Europa, se producen por imprudencias de los automovilistas y peatones, que no respetan las señales de tráfico y las señales de los pasos a nivel. Estas personas normalmente trabajan y viven cerca de ellos.
Alertas y sistemas de navegación por satélite
En general, la sociedad todavía considera los accidentes en pasos a nivel como un problema ferroviario. Pese a lo obvio que resulta la culpabilidad de los automovilistas, el impacto en los medios de comunicación es muy negativo para el ferrocarril.
Otras iniciativas, aparte de las clásicas, podrían incluir innovaciones como alertas o ubicación de pasos a nivel en sistemas de navegación por satélite (Reino Unido, Francia…) o señales enviadas a automóviles en pasos a nivel por trenes que se acercan (se está probando en Australia).
Pero, pese a todo, la solución todavía reside en el comportamiento humano. Esa es la razón por la que el Día Internacional sobre la Concienciación de Pasos a Nivel es importante para concienciar a los usurarios sobre los peligros a los que hacen frente cuando no respetan las señales de tráfico.
Enlaces:
www.ilcad.org y http://www.securite-passageaniveau.fr