La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en Barcelona que se está elaborando un proyecto constructivo con ancho de vía internacional para el Corredor Mediterráneo y que el compromiso del Gobierno es que este corredor ferroviario esté incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2013. Durante su visita al Salón Internacional de la Logística SIL 2012, la ministra afirmó que la modernización y la integración económica en el Mediterráneo sólo se pueden hacer realidad con un sistema de transportes en el que prime la intermodalidad y que permita la cohesión social, el equilibrio territorial entre las comunidades autónomas y la conexión entre los países del área.
(06/06/2012) Pastor aseguró que se priorizará en una primera fase del Corredor Mediterráneo la implantación del ancho internacional “para que los trenes no tengan que detenerse en lo que ya no son fronteras”.
La ministra de Fomento indicó que es un reto importante que exista un sistema ferroviario eficiente de transporte de mercancías, que conecte los principales puertos y aeropuertos españoles, ya que éste sólo representa el 4 por ciento del total, una cifra bastante inferior que en el resto de países de la Unión Europea -en el caso de Alemania, el transporte de mercancías por ferrocarril alcanza un volumen del 22 por ciento.
Por otra parte, afirmó que Barcelona constituye un nodo logístico fundamental, tanto a escala nacional como internacional y que buena parte de este éxito reside en el amplio sistema de comunicaciones de que dispone, tanto aéreas, marítimas, ferroviarias y terrestres. En este sentido, manifestó que se van a llevar actuaciones importantes en el Puerto de Barcelona y sus accesos ferroviarios y que el proyecto de nuevos accesos definitivos al puerto barcelonés "va a ver la luz en pocos meses".