Los tren-Tram de la Línea 1 del metropolitano de Alicante (Luceros-Benidorm) han transportado a cerca de siete millones de viajeros desde que comenzó su servicio, el 2 de junio del año 2008, conectando Alicante con Benidorm.
(06/06/2012) En aquel primer momento, la Línea 1 del Tram partía de la estación de Mercado en Alicante, hasta que el 18 de junio de 2010, amplió su servicio hasta Luceros. Desde entoces, su peso en el conjunto de la actividad de la operadora de transportes Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, (FGV), ha pasado del 18 al 34 por ciento que representa actualmente, más de un tercio del total, manteniendo su incremento constante año tras año. En concreto, 6.883.760 viajeros que han utilizado este servicio desde su inauguración.
Incremento constante de viajeros
La electrificación de la vía hasta Benidorm permitió la conexión directa de esta estación con la de Mercado, y posteriormente, con la de Luceros, consiguiendo tiempos de viaje más cortos y competitivos. Gracias a esta actuación, se ha incrementado el número de desplazamientos de forma muy considerable en este recorrido. Solamente, en el período comprendido entre junio de 2011 y mayo de 2012, dicho crecimiento ha sido del 49,28 por ciento respecto al mismo período de los años anteriores.
El tiempo de viaje entre Alicante y Benidorm puede realizarse cómodamente en aproximadamente una hora y diez minutos, teniendo en cuenta que las frecuencias de paso son de treinta minutos. En la actualidad, la línea está servida por once tranvías y nueve tren tram que cubren el recorrido entre Alicante y Benidorm por la plataforma tranviaria del Tram Metropolitano.
La Línea 1, además, parte a escasos trecientos metros de la estación de Renfe, en Luceros, donde se encuentran también las cabeceras de los servicios de autobús al Aeropuerto de El Altet. Esto supone que se facilita los traslados por la costa, mediante un transporte cómodo, seguro y económico, a todos los turistas que tengan como destino final alguna de las localidades que cubre el recorrido de los tren-tram.
El material: serie 4100
Los tren-tram son unidades eléctricas seguras, rápidas, accesibles y respetuosas con el medio ambiente. Además, su principal característica es la versatilidad que les permite circular como tranvía o como tren de cercanías y pueden utilizar tanto una infraestructura tranviaria como una ferroviaria, con velocidades punta de hasta 100 km/h.
El parque está compuesto por nueve unidades de la serie 4100 , del fabricante Vossloh que tienen las siguientes características técnicas:
• Tensión: 750 V
• Potencia: 840 KW
• Toma de corriente: Pantógrafo
• Velocidad aprox. : 100 km/h
• Peso: 57 toneladas
• Longitud: 37,01 metros
• Unidades del parque: 9
• Capacidad: 315 pasajeros
La electrificación de la Línea 1 entre Creueta y Benidorm requirió una inversión de 47 millones de euros y afectó a 11,4 kilómetros de vía. Además, supuso la puesta en marcha de las primeras unidades de tren-tram que han circulado en España.