Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Empiezan las obras de ampliación del ferrocarril ligero de Denver, en Estados Unidos

Portada:  Noticia de actualidad


La nueva línea atraerá 1.400 viajeros diarios más e incluirá una nueva estación y un intercambiador

El pasado 11 de mayo se celebró una ceremonia para festejar el comienzo de las obras de una ampliación de 2,4 kilómetros del ferrocarril ligero I-225 de RTD, la autoridad del transporte de Denver, en Estados Unidos. Participaron en la ceremonia representantes de RTD, el Departamento de Transportes de Colorado y Sema Construction.


Empiezan las obras de ampliación del ferrocarril ligero de Denver, en Estados Unidos
 
La línea D del ferrocarril ligero de Denver.
 
 

(05/06/2012) La ampliación de ferrocarril ligero, entre Nine Mile e Iliff, se está combinando con un plan para ensanchar la autopista circular desde Parker Road (Nine Mile) a Mississipi Avenue, permitiendo a los dos proyectos compartir recursos y minimizar inconvenientes a los residentes y a los viajeros.

La línea existente I-225 a Nine Mile es un ramal corto de la de la línea Sureste de RTD. Una ampliación de 16,9 kilómetros hacia el norte, hasta Peoria, con ocho estaciones, forma parte de la estrategia de ampliación de RTD, denominada “Fastracks”. Esta ampliación proporcionaría un punto de intercambio en Peoria con la red ferroviaria de cercanías East Rail hasta el aeropuerto de Denver, que se está construyendo en la actualidad.

Financiación

Aunque no se ha fijado calendario alguno para la construcción de la ampliación de la I-225, RTD recibió una propuesta para que el corto tramo hasta la primera estación, en Iliff, se construyera junto con las obras de ensanche de la carretera indicada anteriormente. Tras evaluar positivamente la propuesta, RTD abrió a principios de mayo un período para la recepción de propuestas, con vistas a convocar un concurso y adjudicar un contrato formal de construcción en el verano.

Las obras de la red ferroviaria se financiarán mediante una partida de 72 millones de euros de un total de 245 de los fondos a corto plazo asignados en el plan financiero 2011 de Fastracks, para proyectos aún sin construir o con contrato.
Además de construir las vías a lo largo del corredor de la autopista y reconstruir dos puentes, las obras incluirán una nueva estación e intercambiador bus-tren en Iliff, junto con un aparcamiento con seiscientas plazas. La línea ofrecerá intervalos de quince minutos, y se prevé que la ampliación atraiga 1.400 viajeros adicionales diarios.

La primera línea de ferrocarril ligero de Denver, de 8,5 kilómetros, se inauguró en octubre de 1994, con sólo once automotores Siemens SD-100. Desde entonces, se han sucedido varias ampliaciones: una de catorce kilómetros hacia el suroeste, hasta Mineral Avenue, en Littleton, se inauguró en julio de 2000, y otra de casi dos kilómetros, entre Platte Valley y la estación central de Denver, Union Station, en abril de 2002. En noviembre de 2006, se inauguró el Corredor Sureste, de diecinuev kilóimetros, a lo largo de la línea I-25 a Lone Tree y un ramal a lo largo de la I-225 a Parker Drive. En enero de 2010, la red tenía un total de 125 vehículos de ferrocarril ligero, que daban cobertura a una red de 63 kilómetros de vías.