Los Ferrocarriles Suizos (SBB), los Ferrocarriles Franceses (SNCF), la región francesa de Alsacia y los cantones de Aargau, Basilea-Landschaft y Basilea-Stadt firmaron el pasado 29 de mayo un memorando de entendimiento en el que se incluyen los planes para construir una conexión ferroviaria directa al Euroaeropuerto Basilea-Mulhouse-Friburgo.
Los automotores suizos Flirt, de Stadler, se extenderán hasta Mulhouse, en Francia. |
||
(05/06/2012) El memorando de entendimiento prevé también la ampliación de los servicios ferroviarios regionales suizos hasta Mulhouse, en Francia. Este servicio transfronterizo utilizaría automotores eléctricos Flirt, de Stadler, propiedad de SBB, pendiente su aprobación para que puedan circular por Francia. Se eliminaría así la necesidad de que los pasajeros tengan que cambiar de tren en Basilea.
El Euroaeropuerto, utilizado por alrededor de cinco millones de pasajeros en 2011, está localizado en territorio francés, pero se encuentra cerca de la frontera con Suiza, y da cobertura a las ciudades de Basilea (Suiza), Mulhouse y Friburgo (Alemania). El coste, 220 millones de euros, de construir un bypass de seis kilómetros y una estación para dar cobertura al aeropuerto se dividiría entre los tres países. Ahora se ha abierto el período de consultas, con vistas a inaugurar la línea en 2017-20. Según SBB, más de 35.000 personas viajan a diario entre Alsacia y Suiza, y un 10 por ciento de ellas utilizan transporte público.