Feve ha firamdo un acuerdo con un ferrocarril boliviano, la "Empresa Ferroviaria Oriental", una red de marcado peso mercante internacional que quiere apoyarse en la experiencia de Feve en este campo para mejorar su eficiencia de gestión y poder aumentar y mejorar la calidad de servicio. El acuerdo está abierto a una amplia suerte de colaboraciones, entre ellas la de venta de material ferroviario.
Triple tracción de locomotoras remolcando un largo convoy mercante de la Empres Ferroviaria Oriental hacia Brasil |
||
(01/06/2012) El Presidente de Feve, Marcelino Oreja, ha suscrito un convenio marco de cooperación ferroviaria para la mejora y el desarrollo del transporte de mercancías en la región del Oriente Boliviano con la Empresa Ferroviaria Oriental. El acuerdo, que será ratificado en las próximas semanas en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), establece varias líneas de colaboración en materia de desarrollo estratégico, gestión operativa, formación de personal y asistencia técnica, orientadas a la mejora de la explotación de los servicios ferroviarios de mercancías. Además, la firma del convenio abre la posibilidad de venta de equipos y transferencia de tecnología.
La red ferroviaria de esta empresa es también de ancho métrico, lo cual, al igual que está sucediendo en otros países latinoamericanos como Costa Rica, Ecuador, Argentina o Perú, permite estas transferencias de material. La Empresa Ferroviaria Oriental S.A. administra una red de 1.244 kilómetros de vía que tiene su nodo en la capital del Oriente boliviano, Santa Cruz de la Sierra. Desde allí sale una línea hacia el este que comunica, tras 643 kilómetros de recorrido, con la frontera con Brasil en el paso de Puerto Quijarro-Corumba. Otra se dirige al sur, con 539 kilómetros, y llega hasta la frontera con Argentina en Yacuibá. Además cuenta con un pequeño ramal de 62 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra que va hasta la ciudad de Montero.
Niños al paso de los contenedores de un largo mercante en Puerto Pailas
El negocio de la carga, la clave de la Empresa Ferroviaria Oriental
La red de esta empresa cubre el 30 por ciento de la población boliviana, 43 por ciento del Producto Interior Bruto, el 37 por ciento de la producción agroindustrial y un 40 por ciento de la actividad comercial. La red conecta con os puertos brasileños y argentinos, bien sea por vías fluviales o por red ferroviaria.
La carga transportada por Ferroviaria Oriental en 2011 fue de 1.240.798 toneladas (772 millones de toneladas/kilómetro), lo cual representa un tercio del total de las exportaciones bolivianas, principalmente a Brasil y Argentina, para lo que cuenta con un parque remolcado que incluye veintiocho locomotoras y más de 1.200 vagones de carga, entre vagones cerrados multiuso, tolvas graneleras, vagones cisterna, contenedores refrigerados, tolvas balasteras y plataformas.
Los servicios de carga transportada son principalmente soja y derivados, hidrocarburos, material de construcción, minerales de exportación, bananas del Chapare y carga diversa de importación. El servicio de viajeros se mueve en magnitudes mucho más escasas, con 215.638 viajeros transportados en el pasado ejercicio, ahondando el acusado descenso iniciado en 2007, cuando se transportaron caso 600.000 pasajeros.
Mapa de la red de la Empresa Feroviaria Oriental |