La Asociación Española de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional, Seopán, ha publicado el informe “Análisis de la inversión pública en los Ministerios de Fomento y de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012” en el que se analiza con detalle la inversión pública en los PGE del presente ejercicio con especial atención a las inversiones en los citados ministerios y sus respectivos organismos, empresas y sociedades.
(31/05/2012) Según refleja el informe elaborado por Seopán, en lo que respecta al gasto del presupuesto para 2012 en infraestructuras, los créditos disponibles suman 6.898 millones de euros, inferior en un 22 por ciento a la del ejercicio previo.
De ese volumen, 4.449 millones de euros corresponden a la inversión directa del Estado, a los que hay que añadir la inversión del sector público empresarial, que asciende a 6.938 millones, lo que eleva la inversión total a 11.387 millones de euros.
Presupuesto Ministerio de Fomento
Al Ministerio de Fomento y sus organismos y agencias se le asignan para 2012 créditos iniciales por valor de 3.432 millones de euros, un importe superior en un 4,2 por ciento al del ejercicio anterior.
Sin embargo, descontado los créditos para atender obligaciones de ejercicios anteriores que se han dotado en este Ministerio por importe de 600 millones de euros, resultaría una disminución del 14 por ciento.
5.603 millones de euros en ferrocarriles
En materia de ferrocarriles la Dirección General de Ferrocarriles está dotada con 872 millones de euros, mientras que la SEITTSA invertirá 109 millones de euros. En lo que respecta a Adif, la inversión inicialmente prevista para el 2012 se eleva a 4.126 millones de euros.
Por tanto, sumando a las anteriores la inversión inicial prevista de Renfe Operadora (432 millones de euros) y la de Feve (64 millones de euros), el volumen total a invertir en ferrocarriles es de 5.603 millones de euros.
Actuaciones para financiar proyectos de inversión real
Además, existen otras actuaciones dirigidas a financiar proyectos de inversión real, como son las transferencias de capital, aportaciones patrimoniales, préstamos y adquisición de acciones.
Así, se financiarán convenios de colaboración con comunidades autónomas y corporaciones locales para la ejecución de obras en su ámbito territorial mediante transferencias de capital. La aportación para ferrocarriles mediante esta fórmula en 2012 será de 6 millones de euros.
En lo que respecta a aportaciones patrimoniales, este año se elimina la aportación a Renfe Operadora y desciende la aportación a Adif, hasta alcanzar los 287 millones de euros.
También se financiarán proyectos de inversión real a través de adquisición de acciones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) con una dotación de 372 millones de euros, una cantidad inferior en 428 millones a la del 2011).
El total de inversiones del Grupo de Fomento en 2012 se eleva hasta los 10.268 millones de euros lo que arroja un descenso del 20,9 por ciento que, en términos homogéneos, se amplía al 25,5 por ciento.