Indra lidera un consorcio de nueve empresas para abordar el proyecto Ciudad 2020 que con un presupuesto de 16,3 millones de euros, es uno de los primeros proyectos de investigación industrial del Programa Innpronta Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad.
(31/05/2012) El proyecto Ciudad 2020 que integra diferentes ámbitos y tecnologías, tiene como objetivo desarrollar un nuevo modelo de ciudad inteligente sostenible ecológica y económicamente, en el que el análisis de la demanda real de los ciudadanos, junto con las oportunidades de comunicación ofrecidas por internet y los cada vez más numerosos dispositivos conectados a la red, sean la base para ofrecer servicios públicos ajustados a las necesidades de los usuarios.
Ciudad 2020, con una aproximación multidisciplinar, se apoya en cinco pilares fundamentales: la ciudad conectada en el internet del futuro; energía y eficiencia; la movilidad y el transporte sostenible mediante la aplicación de los sistemas inteligentes de transporte; la sostenibilidad medioambiental y el bienestar del ciudadano; y el comportamiento urbano del ciudadano y su relación con la ciudad.
Participantes
Junto con Indra integran el consorcio las compañías Ferrovial Agromán, Atos, Fagor Electrónica y GFI Informática; y las pymes Fractalia, Daedalus, Tekia, e Isoco. Junto a ellas participan varios grupos de investigación de las universidades Politécnica de Madrid, de Alcalá de Henares, Carlos III de Madrid, de Zaragoza, de Cantabria y de La Coruña, así como las fundaciones Barcelona Digital y Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3).
Tecnología al servicio del ciudadano
La principal novedad del proyecto es que basará los servicios ofrecidos en el análisis de datos ubicuos a gran escala del comportamiento urbano del ciudadano, mediante la integración de los cuantiosos datos digitales que deja a su paso por la ciudad.
La modelización de este comportamiento y la recogida de las demandas de los ciudadanos en transporte, energía, medioambiente y comunicación, se utilizarán para realimentar las tecnologías y los servicios desarrollados en el marco del proyecto y así permitirán ajustar los servicios interactivos y accesibles ofrecidos a las necesidades reales.
Ciudad 2020 contempla el diseño de una arquitectura de comunicaciones para el entorno urbano basada en el llamado internet del futuro o internet de las cosas, en el que se dota a los objetos de tecnología para que sean capaces de conectarse e intercambiar información.
Sobre esta arquitectura se vertebrarán los diferentes servicios desarrollados y se dará solución a los requisitos de comunicación permanente entre los ciudadanos y entre ellos y los diferentes elementos que configuran la ciudad del futuro. De este modo, se podrá mejorar el bienestar del ciudadano mediante una red de servicios urbanos inteligentes y personalizados.
Movilidad sostenible
Ciudad 2020 ofrecerá al ciudadano, pero también a visitantes y turistas, nuevas herramientas tecnológicas que le permitan tomar decisiones en relación con el consumo energético en el hogar, la oficina y los espacios públicos, y que incentiven el uso del transporte público, uno de los principales retos para el futuro de las ciudades.
El proyecto prevé desarrollar nuevas soluciones, basadas en los sistemas inteligentes de transporte que minimicen las emisiones contaminantes y eviten las congestiones de tráfico, así como los costes directos e indirectos que suponen. Para ello, se promoverán los servicios de transporte intermodal y se facilitará la adopción de los modos de transporte más ecológicos y sostenibles.
En Ciudad 2020 también se investigará en aspectos de modelización y monitorización de la contaminación medioambiental, acústica y lumínica, y se diseñarán herramientas que faciliten a los ciudadanos la gestión activa de su consumo y se motivará para contribuir en una gestión sostenible del agua y de los residuos sólidos.