Los Ferrocarriles Suizos, SBB/ CFF, han aprobado una inversión de 606 millones de francos, unos 504 millones de euros, en la renovación y modernización de su parque de material rodante de infraestructuras, cuya media es de 33 años.
(31/05/2012) La sustitución de los actuales vagones de balasto, locomotoras de maniobra y tractores al servicio del mantenimiento de vía, permitirá aumentar la productividad y reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera cerca de un 80 por ciento por año hasta 2018, aproximadamente unas 9.500 toneladas anuales.
La flota de vehículos de infraestructura de SBB/CFF cuenta con locomotoras, vagones y vehículos de trabajo, hasta un total de 2.240 unidades que se utlkizan en mantenimiento,, maniobras e intervenciones. La edad media de ese parque es de 33 años y muchas de las unidades están ceca de su edad límite de servicio.
Plan de modernización
Para responder a las necesidades futuras, SBB/CFF han definido este plan de renovación 2012-2018 que supondrá la sustitución progresiva de 1.750 vehículos, sobre todo locomotoras de línea y de maniobra, vagones de balasto y de transporte, dresinas, vagones grúa, tractores, vehículos de inspección y vagones elevadores.
Los Ferrocarriles Suizos sacarán a concurso los contratos correspondientes a este plan de modernización que cuenta con financiación de la propia Confederación Helvética, se licitarán en 2013.