Los cuerpos de emergencias de la ciudad de Madrid han llevado a cabo un ejercicio en las instalaciones de Metro de Madrid, en Valdecarros, en el marco del Protocolo de Actuación en Incidentes Complejos, conocido como “Código PIC”.
(28/05/2012) El ejercicio que simuló un choque entre dos trenes, forma parte de la formación de los equipos de emergencias para reforzar su capacitación ante incidentes graves que pudieran producirse en la ciudad. El "Código PIC" se inició en 2010 para regular la actuación en siniestros complejos, en los que sea necesaria la coordinación de al menos tres de los cuatros servicios municipales madrileños de seguridad, movilidad y emergencias.
El “Código PIC” puede activarse por cualquiera de los servicios municipales de seguridad y emergencia presentes en el siniestro ante la magnitud, complejidad o previsible evolución del incidente y tiene como objetivo garantizar la atención al ciudadano en las mejores condiciones de seguridad y eficacia, impedir que un siniestro adquiera mayores dimensiones y establecer las pertinentes medidas de seguridad del área afectada.
Desde la fecha de aprobación del protocolo, e incluyendo el de hoy, se han realizado tres simulacros que han permitido evaluar cómo se instrumenta la colaboración entre los distintos servicios en la activación del "Código PIC".