El Cuerpo de Bomberos de Granada, en reunión con los responsables del proyecto de metro para la ciudad, avanzan en el desarrollo del plan de autoprotección y emergencia que deberá garantizar la seguridad durante la explotación comercial del futuro sistema de transportes público. Durante el encuentro, el colectivo ha recibido información actualizada y pormenorizada del estado de las obras y, a continuación, se ha profundizado en los sistemas de seguridad que incorporará el metro ligero granadino, en especial en los casi tres kilómetros que discurren soterrados y sus estaciones.
(25/05/2012) La reunión ha concluido con una visita a los túneles de Camino de Ronda donde los representantes de los bomberos de Granada han podido conocer, de primera mano, las instalaciones y las medidas de seguridad que se están llevando a cabo tanto en la fase de ejecución del proyecto como las que estarán operativas en fase de explotación.
En el caso de los túneles y estaciones del metro ligero granadino, la seguridad y protección contra incendios estarán garantizadas mediante la disposición de los más modernos equipos de detección y extinción de incendios que consistirán en una red de cableado que detectará los aumentos de temperatura en zonas localizadas y alertará de posibles incendios indicando incluso la zona donde éste se está produciendo.
En lo que a la extinción de incendios se refiere, todos los tramos soterrados del metropolitano de Granada contarán con los pertinentes sistemas de toma de agua, conectados tanto a la red municipal como al propio metro ligero. De esa manera el abastecimiento esté garantizado para la extinción en todo momento.
En el ámbito de la comunicación, tanto los túneles como las estaciones dispondrán de puestos de interfonía y sistema de comunicaciones que permitirán conectar con el puesto de control central, en caso de emergencia, tal y como establece la normativa vigente en materia de seguridad.
Sobre el metro ligero de Granada
El metropolitano de Granada, proyecto impulsado por la Junta de Andalucía, tiene un presupuesto de inversión de 502 millones de euros, y contará con veintiséis paradas o estaciones, que prestarán servicio a una población de 110.000 habitantes del área metropolitana, que residen a un máximo de quinientos metros de una parada o estación. La estimación de viajeros para esta línea de 15,9 kilómetros de longitud para su primer año de explotación comercial se sitúa en doce millones.