Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acordada la financiación para el primer tren-tram en Reino Unido

Portada:  Noticia de actualidad


Circulará entre Sheffield y Rotherham, a modo de prueba, durante dos años a partir de 2015

El ministro británico de Transportes, Norman Baker, confirmó el pasado 17 de mayo, el acuerdo de financiación, por un importe de 58 millones de euros, para la implantación de un proyecto piloto de tren-tram, que conectará Sheffield y Rotherham.


Acordada la financiación para el primer tren-tram en Reino Unido
 
Los nuevos vehículos serán parececidos a los Supertram que circulan en el país.
 
 

(28/05/2012) El proyecto incluye la adquisición de siete vehículos tren-tram, una conexión de cuatrocientos metros entre el Supertram y la línea de Network Rail, el órgano gestor de la infraestructura, y la electrificación a 750 V c.c de un tramo ferroviario.

Se prevé que el servicio piloto funcione durante dos años a partir de 2015, con vistas a su funcionamiento permanente. Se ofrecerán tres servicios a la hora entre Parkgate Retail Park, en Rotherham, y la estación central de Rotherham y al centro de Sheffield, con un tiempo de viaje de veinticinco minutos.

El proyecto lo está acometiendo South Yorkshire Passenger Transport Executive (Sypte), en colaboración con el Departamento de Transportes, Network Rail, la empresa concesionaria Northern Rail y el operador de tranvías Stagecoach Supertram.

Percepción de los viajeros

Northern Rail ha designado a Vossloh como suministrador líder de los siete vehículos tren-tram para el nuevo servicio y también para aumentar la capacidad en las rutas Supertram existentes. Como su concesión finaliza antes de los dos años de prueba, el contrato pasará a Sypte. Stagecoach Supertram operará los vehículos.

Los vehículos tren-tram tendrán un estándar antichoque más alto que los tranvías y se equiparán con perfiles de rueda y luces que satisfagan las normas tanto del ferrocarril como de la carretera. Se equiparán con GSM-R y Sistema de Protección de Trenes y Advertencia, que se instalará en todas las señales de tramo de Network Rail de la ruta. 

Según el Departamento de Transportes, el proyecto piloto tiene como objetivo, entre otros, determinar los cambios técnicos exigidos para una explotación mixta tren-tranvía, con trenes convencionales de viajeros y de mercancías y conseguir el máximo beneficio, así como valorar la percepción de los viajeros.