La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en su comparecencia en el Congreso un ahorro de 10.300.000 euros anuales por los planes de reorganización que se están poniendo en marcha en las empresas y entidades públicas del grupo Fomento, que han reducido el número de directivos en porcentajes que varían entre el 18 y el 57 por ciento, dependiendo del tamaño de la entidad. En cuanto a las inversiones reales del Ministerio, Pastor detalló que éstas ascienden a 10.641 millones de euros, de los que 5.987 millones - el 56 por ciento- se destinarán a ferrocarriles. Por otra parte, la ministra anunció que se van a tranferir a Renfe Operadora 848 millones de euros por deudas de los años anteriores, para compensar las obligaciones de servicio público y la liquidación del Contrato Programa.
(24/05/2012) Durante su comparecencia en el Congreso para explicar los presupuestos de su departamento para el año 2012, la ministra recordó que la primera decisión que adoptó el Ministerio al inicio de la legislatura fue adelgazar las estructuras directivas del departamento, una medida que ha permitido un ahorro, sólo en el Ministerio de Fomento, cercano a 1.700.000 euros.
Además, la ministra resaltó que los presupuestos para 2012 pretenden contribuir, desde el rigor y la austeridad a la que obliga la crisis económica, a dinamizar la economía a través del impulso que supone la inversión en infraestructuras.
La ministra explicó que los recursos totales del grupo Fomento ascienden a 20.104 millones de euros y que, de ellos, casi 12.000 millones (un 60 por ciento) se van a destinar a inversión (inversiones reales, transferencias de capital y activos financieros) mientras que el resto son gastos operativos.
Sobre las inversiones reales, detalló que éstas ascienden a un total de 10.641 millones de euros, de los que 5.987 millones se destinarán a ferrocarriles, es decir, el 56 por ciento del total del Grupo Fomento.
Pastor señaló que la deuda del Grupo Fomento asciende actualmente a 40.000 millones entre deuda a corto y largo, y advirtió que el servicio de la deuda en 2012 exige unos desembolsos de más de 2.540 millones de euros para el pago de los intereses y amortización del principal.
A pesar de ello, el Ministerio apuesta por un tren adecuado a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI, porque, como señaló la ministra, “hoy, el tren, en algunos lugares de España, tarda tanto como en el siglo XIX”.
Ferrocarriles
En lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias, a las que corresponde la mayor partida de inversión del grupo Fomento, las principales actuaciones se destinarán a completar y cerrar el mallado de la red de alta velocidad, poner en valor las actuaciones ya realizadas que actualmente no cuentan con conexión con el resto de la red y mejorar la red convencional, incrementar la calidad del servicio de cercanías y homogeneizar el tejido ferroviario.
Estas inversiones se enmarcarán en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que supondrá la planificación adecuada de las inversiones y su priorización siguiendo criterios de eficiencia, eficacia y utilidad social.
Además, se van a transferir a Renfe Operadora 848 millones de euros por deudas de los años anteriores, para compensar las obligaciones de servicio público y la liquidación del Contrato Programa.