Adif ha finalizado la construcción del viaducto de Gabaundi, en el tramo Mondragón (Guipúzcoa)-Elorrio (Vizcaya) del ramal Vitoria-Bilbao de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. La estructura, que tiene una longitud de 223 metros, se ubica en el municipio guipuzcoano de Mondragón.
(21/05/2012) El viaducto, de 223 metros de longitud, salva el arroyo de Gabaundi y está constituido por tres tableros: uno que albergará doble vía de ancho internacional dirección Bilbao, con una anchura de catorce metros; y dos de vía única, de 8,5 metros cada uno, que serán la bifurcación de los ramales que derivan el tráfico en dirección a San Sebastián.
Cada uno de los tableros se apoya sobre cuatro pilas con una altura máxima de 41 metros. Para la ejecución de los tableros se ha establecido un proceso constructivo especial con el objeto de minimizar el impacto medioambiental, sin recurrir a apoyos en la base.
Tramo Mondragón-Elorrio
El tramo Mondragón-Elorrio tiene una longitud de 4,4 kilómetros, de los que 3,6 discurren bajo tierra a través de los túneles de Karraskain (437 metros) y Udalaitz (3.185 metros). Completan el trayecto los viaductos de Kobate y Gabaundi.
Actualmente, en el ramal Vitoria-Bilbao de la Y vasca, de 90,3 kilómetros de longitud y ejecutado por Adif, se trabaja en doce tramos de plataforma, que equivalen a más del 60 por ciento del trazado sin contar los accesos a las dos capitales vascas. A ellos hay que sumar los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, de 5,2 kilómetros, y Durango-Abadiño, de 3,5 kilómetros, que están terminados.