Roxtec Sistemas Pasamuros y Securybac Sistemas de Protección Urbana han llegado a un acuerdo de colaboración para la promoción, distribución y venta de una innovadora baliza de anclaje para cableados de cobre que dificulta su sustracción en tendidos eléctricos e instalaciones de telecomunicaciones.
(18/05/2012) El dispositivo desarrollado por Securybac evita que la sustracción se produzca en grandes cantidades y en poco tiempo, al poner un impedimento al robo de cable en instalaciones subterráneas para tendidos de farolas, infraestructuras energéticas, telecomunicaciones etcétera.
El acuerdo se aplicará a los pedidos que efectúe Securybac, relativos al suministro de pasos de cable y tuberías estancos de Roxtec (ver noticia), para su aplicación en la prevención y protección de cableados frente al daño, robo o hurto. Securybac trabajará en exclusiva con los pasamuros Roxtec, que son óptimos para esta nueva aplicación.
Robos de cables
Las redes de cableado eléctrico o de telecomunicaciones, situadas a menudo en ubicaciones solitarias, cuentan con extensas líneas de cable que hacen más factibles los robo de grandes cantidades y en muy poco tiempo, simplemente tirando del extremo de un cable. Los robos de cable de cobre ocasionan graves perjuicios a las compañías operadoras y administraciones y consecuentemente a los usuarios de las instalaciones.
Según datos del Ministerio del Interior, en el quinquenio 2007-2011, han sido denunciados cerca de 50.000 casos de robos de cable de cobre. Los cuerpos policiales han incautado en este periodo a más de 110.000 metros, con un peso que supera los 625.000 kilos y un valor de más de cuatro millones de euros. El incremento de robos que se inició a partir de 2006, está fuertemente relacionado con el aumento de la demanda y la subida del precio del cobre en el mercado internacional.