Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de construcción de la estación de Altza del Metro de Donostialdea comenzarán este verano

Portada:  Noticia de actualidad


El Gobierno Vasco ha adjudicado esta semana los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 34,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 31 meses

El Gobierno Vasco iniciará este próximo verano las obras de construcción de la nueva estación de Altza, incluida en el tramo Herrera-Altza del futuro Metro de Donostialdea. El Departamento de Transportes, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha adjudicado esta semana al consorcio formado por Sacyr-Febide-Cavosa-Mariezcurrena-Zubieder la ejecución de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 34,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 31 meses. Si se cumplen las previsiones, la nueva infraestructura podría estar concluida para el segundo semestre de 2015.


(18/05/2012) El nuevo trazado entre Herrera y Altza tiene una longitud de 1.040 metros, de los que 830 discurrirán en túnel. La variante ferroviaria se iniciará con una prolongación recta de la actual estación de Herrera. Posteriormente, trazará una curva hacia la derecha que discurrirá bajo la antigua N-1 y bajo las vías de Adif, antes de otra curva a la izquierda, para terminar en recta bajo el Paseo Félix Iranzo.

En este punto se ubicará la nueva estación, que será construida a 28 metros de profundidad. Dispondrá de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocarán en el paseo de Larratxo y en Arriberri.

vspace=10

 Recreación digital de la futura estación de  Altza (N.G.)

La estación contará con andenes laterales. Cada andén dispondrá de dos escaleras que darán acceso a sendas mezzaninas, donde se alojan los vestíbulos de la terminal. A los andenes también se podrá acceder a través de dos ascensores que conectarán con el exterior por medio de otro elevador.

Así, las 21.500 personas residentes en Altza tendrán la nueva estación a diez minutos o menos de sus domicilios. Además, la conexión del metro con los autobuses municipales (Dbus) va a mejorar y ampliar las prestaciones de esta nueva infraestructura.

Los residentes en zonas algo más alejadas de la estación, como el barrio de Larratxo, también podrán acceder al metro mediante una conexión directa con la estación de Altza que realizarán en autobús.

Metro de Donostialdea

El Metro de Donostialdea contará con cinco nuevas estaciones en el centro de San Sebastián (Bentaberri-Universidad, Matía-Antiguo, Centro-La Concha, Easo y Morlans), así como en Intxaurrondo, Altza, o Riberas de Loyola. Además, también incluye nuevas infraestructuras en Lasarte Oria, Rentería, Fuenterrabía, Aeropuerto e Irún.

En la actualidad se encuentran en ejecución las nuevas cocheras y talleres de Araso y el desdoblamiento del tramo Loyola-Herrera, con nuevas estaciones en Intxaurrondo y Herrera y cuya conclusión está prevista para este otoño.

Por otra parte, los equipos técnicos de ETS afrontan la fase final del desdoblamiento de los tramos Lasarte-Recalde y Recalde-Añorga. En este tramo, las unidades de Euskotren ya circulan en vía única por los nuevos trazados y para primeros de julio lo podrán hacer en vía doble.

Desde marzo del año pasado está en servicio el tramo desdoblado entre Fandería y Oyarzun. Las dos nuevas estaciones que dan servicio los residentes en este entorno y las nuevas unidades de Euskotren avanzan la imagen y las prestaciones del futuro metro.

El Metro de Donostialdea dará servicio directo al 65 por ciento de la población de Guipúzcoa y se estima que será utilizado por 33 millones de viajeros al año. Además, gracias al intercambiador contemplado en Riberas de Loyola, que enlazará con la red de Cercanías de Renfe, será accesible al 80 por ciento de la población guipuzcoana.