El pasado 7 de mayo, arrancaron oficialmente en Italia las obras del siguiente tramo de la línea de alta velocidad Milán-Verona de140 kilómetros. A la ceremonia asistió el ministro de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Transportes, Corrado Passera, el presidente de la región de Lombardía, Roberto Formigoni y el presidente de los Ferrocarriles Italianos, Mauro Moretti.
(16/05/2012) El consorcio Capay Due construirá los 39,6 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Treviglio y Brescia, un enlace de 11,7 kilómetros a la línea convencional y otros 6,9 de línea exclusiva a lo largo de la línea existente hasta la estación principal de Brescia. El coste total del tramo se eleva a 2.000 millones de euros, y su conclusión está prevista para abril de 2016.
Los veintisiete kilómetros inciales de la línea Milán-Verona hasta Treviglio se completaron en julio de 2007. El tramo restante, entre Brescia y Verona, se encuentra en la actualidad en fase de planificación.
Además de la indicada de Brescia, en estos momentos se está construyendo la línea transalpina Lyon-Chambéry-Turín, entre Francia y Italia, y en proyecto, se encuentran Verona-Padua; Milán-Génova; Nápoles-Bari; Venecia-Trieste; y Salerno-Reggio Calabria (en fase de estudio inicial).