Lille Métropole, gestor del transporte público de la ciudad francesa de Lille, ha preadjudicado a Alstom el contrato de modernización de de la línea 1 de su red de metro automático.
(16/05/2012) El proyecto que tiene un importe global de más de 250 millones de euros, prevé el suministro de un sistema integrado que incluirá los equipos de conducción automática, veintisiete trenes sobre neumáticos y un sistema de señalización Urbalis de nueva generación que permitan absorber el aumento de demanda previsto para los próximos años. La modernización permitirá también reducir el consumo de energía el sistema en un 20 por ciento y el coste de mantenimiento, además de simplificar la explotación.
La firma del contrato se prevé para el mes de junio, y a partir de entonces se comenzarán los trabajos que previsiblemente culminarán en 2017, si bien se realizará una puesta en servicio escalonada sin perturbaciones, desde 2015.
Vehículos
Los nuevos trenes automáticos, de la plataforma Metropolis de Alstomm, serán el doble de largos que los actuales, con lo que podrán transportar hasta 545 pasajeros y tendrán paso continuo entre coches permitiendo la circulación a bordo.
Contarán con amplias superficies acristaladas, pantallas multimedia, espacios para sillas de ruedas, y un sistema de video-protección en tiempo real con enlace al centro de control.
Los vehículos se diseñarán y fabricarán en la factoría francesa de Valenciennes, con equipos de las de Saint-Ouen, Reichshoffen, Ornans, Le Creusot, Villeurbanne y Tarbes.