El parlamento danés aprobó el pasado 8 de mayo la construcción de la primera línea de ferrocarril ligero moderna de Dinamarca. El negocio de participación conjunta Aarhus Letbane del municipio, el Ministerio de Transportes y la región de Midtjylland pueden ahora erigirse formalmente como promotores del proyecto y convocar el proceso de licitación.
(14/05/2012) La autoridad del transporte, Midttrafik, afirma que el proyecto para introducir servicios tren-tram en dos ferrocarriles regionales conectados por un tranvía al centro de la ciudad está fuertemente inspirado en la ciudad alemana de Kassel.
La fase 1 incluye la construcción de un trazado de doble vía de doce kilómetros, que discurriría entre la estación Aarhus H, a lo largo de Randersvel, pasando por el Hospital Universitario, en Skejby y el área en desarrollo de Lisbjerg hasta Lystrup. Éste conectará los ferrocarriles regionales existentes (26,5 kilómetros a Odder, en el sur, y 69 hacia el noreste, hasta Grenaa), que se modificarán para acomodar servicios tren-tram. En el futuro, se incluirá también un ramal a Lisbjerg Oeste.
Dos tipos de material rodante
Los contratos se adjudicarán en tres paquetes. La obra civil se licitará como dos contratos marco, con un valor de entre sesenta y cien millones de euros. El contrato de diseño y construcción, que abarcaría los sistemas ferroviarios y el material rodante, se elevara a entre 150 y 180 millones de euros. Un último paquete cubrirá la explotación.