La comisión Nacional de Reformas y Desarrollo ha aprobado la construcción de los 1.837 kilómetros del ferrocarril Mongolia-Huazhong, que transportará carbón desde Ordos, en la región autónoma de Mongolia Interior, por el sur, hacia Jian, en Xhanxi, a través de Yulin, Yanan, Yuncheng, Sanmenxia, Nanyang, Xiangfan, Jingmen y Yuyang.
La nueva línea transportará carbón desde el interior de Mongolia y Xhanxi a las regiones del centro y el sur del país. |
||
(14/05/2012) La capacidad de la línea norte-sur Mon-Hua empezará en cien millones de toneladas al año y se espera que aumente al doble, satisfaciendo la demanda de las estaciones de energía térmica de las provincias del centro y sur del país.
La orientación este-oeste de la red existente significa que el carbón procedente del norte se transporta en la actualidad a través del este del país.
Siete provincias formarán una compañía con empresarios y suministradores de energía para construir y gestionar la línea. El Ministerio de Ferrocarriles ha adoptado una nueva forma de financiación, que exige que los socios locales satisfagan la mitad del coste de la línea (1.223 millones de euros) y busquen préstamos bancarios para sufragar una gran parte del resto de la inversión. Se pretende construir un trazado de “perfil bajo”, evitando túneles y áreas urbanas.
Aumentar la inversión en infraestructuras
Asimismo, se han aprobado los estudios para la construcción de una línea de 176 kilómetrios entre Lanzhou y Hezuo, en Gansu.
Wang Mengshu, consultor ferroviario y miembro de la Academia China de Ingeniería, señaló que la Comisión ha dado su aprobación a una serie de proyectos de ferrocarril y de metro a principios de 2012, antes de lo previsto, por la situación económica existente. Con la economía global en recesión, China necesita aumentar la inversión en infraestructuras para incentivar la inversión y el estimular la actividad económica, afirmó.