La Metropolitan Atlanta Rapid Transit Authority (Marta) y Bombardier han lanzado un proyecto de incrementar la seguridad de los trabajadores de mantenimiento de vía mediante la utilización de tecnologías innovadoras.
(11/05/2012) El proyecto ha recibido el apoyo de la Federal Transit Administration (FTA), agencia del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, que se propone reducir los riesgos de accidente en las redes de transporte colectivo del país. Según los datos de FTA entre 2003 y 2008, el 53 por ciento de los accidentes mortales en esas redes, se produjeron en tareas de inspección y mantenimiento de vía.
El proyecto de demostración se basa en la tecnología Track Safe de Bombardier que automatiza las alertas a los trabajadores en la vía de la circulación de un tren y a los operadores de éste de la presencia de personal en los tajos de mantenimiento.
Track Safe utiliza la identificación por radiofrecuencia y transmite avisos en tiempo real sobre la presencia de unos y otros. Los equipos de ensayo se instalarán en la línea verde de Atlanta entre las estaciones Ashby y Bankhead, y el proyecto se desarrollará a lo largo del año 2012.
Metropolitan Atlanta Rapid Transit Authority
Fundada en 1971, Marta explota la red de metro, y las de autobús y minibús de Atlanta, en los condados de Fulton et De Kalb, que es la novena en importancia de los Estados Unidos. La red de metro de Marta tiene 76,6 kilómetros de vías y 38 estaciones en cuatro líneas: Roja, Oro, Azol y Verde.