La ruta posee en la actualidad fuertes rampas y curvas que obligan a los trenes de mercancías a utilizar hasta tres locomotoras
En Austria, el pasado 25 de abril, tuvo lugar en Gloggnitz el arranque oficial de las obras preliminares de construcción del túnel de base de Semmering, de 27,3 kilómetros de longitud. Su apertura está prevista para 2024.
(09/05/2012) El túnel base, que discurre entre Gloggnitz y Mürzzuschlag, es una parte clave de proyecto “nuevo ferrocarril del Sur”. Eliminará el actual cuello de botella en los 41 kilómetros del Ferrocarril de Semmering, donde las fuertes rampas y numerosas curvas obligan a los trenes de mercancías a usar dos o tres locomotoras.
|
Actual trazado del Ferrocarril de Semmering, de gran espectaularidad paisajística y declarado Patrimonio de la Humanidad
|
El túnel, cuyo coste se eleva a 3.100 millones de euros, está formado por dos galerías de diez metros de diámetro, separadas entre cuarenta y setenta metros, y unidas por galerías de paso cada quinientos metros. Se prevé que su excavación comience en 2014 y concluya en 2021, para proceder a su equipamiento a partir de ese momento.
El túnel será diseñado para que los trenes de viajeros puedan circular a 230 km/h, lo que se traducirá en un acortamiento de los tiempos de viaje entre Viena y Graz de cuarenta minutos (una hora y cincuenta minutos), lo que se confía atraiga más viajeros al ferrocarril.
El Ferrocarril de Semmering se construyó entre 1848-54 y está clasificado como Patrimonio de la Humanidad “por ser una de las hazañas más grandes de la ingeniería civil del período pionero de la construcción de ferrocarriles”.