Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La suspensión del tranvía de Vélez Málaga ahorrará 1,7 millones al Ayuntamiento

Portada:  Noticia de actualidad


A partir de primeros de junio

Desde que el pasado 26 de abril se decretara por parte del Ayuntamiento de Vélez Málaga la suspensión del tranvía que primero comenzó a circular en Andalucía, en octubre del año 2006, entre Vélez y Torre del Mar, debido a su falta de rentabilidad, el concejo veleño ha echado cuentas y estima que el ahorro para las arcas municipales será de 1,7 millones de euros anuales. Además, según lo afirmado por el alcalde de la localidad, con la implantación de servicios alternativos a través de autobuses, “se mejorará el servicio, la frecuencia y la cobertura”.


La suspensión del tranvía de Vélez Málaga ahorrará 1,7 millones al Ayuntamiento
 
Tranvía Vélez-Málaga. Foto Flickr Jose Carlos DS
 
 

(08/05/2012) El Ayuntamiento de Velez suspenderá "temporalmente", el servicio de tranvía a partir del mes de junio y pondrá en marcha un servicio sustituitorio con la utilización de autobuses. La decisión ha sido tomada por el ayuntamiento veleño y es efectiva desde el pasado 26 de abril. Según el alcalde, es una decisión como consecuencia de los altos costes que supone para las arcas municipales el mantenimiento del sistema tranviario, la insuficiencia de demanda, la rigidez de este transporte implantado en la ciudad en octubre de 2006 y el importante incremento que supondría la apertura de la segunda fase y que elevaría la tarifa técnica de los 1,82 euros actuales por billete a 2,70 euros.

El Alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla afirma en un comunicado que “Si los cuarenta millones de euros que costó la implantación del tranvía (financiados por la Junta de Andalucía) se hubieran invertido en una red de transporte de autobuses, estos serían gratuitos para siempre en todo el municipio. El nuevo servicio llegará a más sitios y vertebrará mejor el municipio, alcanzará lugares donde hoy no llega el tranvía, que es un sistema muy rígido. Un autobús tiene mayor flexibilidad. Con el mismo coste que supone hoy tener el tranvía aumentamos el servicio en un 50 por ciento, ya que va a transcurrir por otros lugares para prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Y lo más importante, se garantizan al 100 por cien los puestos de trabajo que tiene el sistema”,

El primer edil veleño ha dicho que se establecerá una red de autobuses basada en cuatro líneas que mejorará las frecuencias actuales, estableciéndose enveinte minutos, se cubrirá toda la zona de la segunda fase, cuya puesta en marcha con el tranvía supondría un coste para las arcas municipales de 1,3 millones de euros anuales, se dará cobertura a barrios a los que actualmente no se le presta el servicio (urbanización El Limonar o zona del ensanche oeste de la ciudad), se mejorará el servicio entre Almayate y Caleta de Vélez duplicando la frecuencia y se dará una mejor cobertura en el centro urbano torreño, conectando a los tres institutos de este núcleo poblacional en horario escolar.

Según datos ofrecido por la empresa concesionaria de la explotación por veinticinco años, Travelsa, filial de Alsa, actualmente el tranvía cuesta nueve euros por cada kilómetro que recorre, frente a los 4,5 euros que cuesta que haga ese mismo recorrido un autobús. También ha ofrecido detalles de cómo mejorará la frecuencia del transporte urbano en el municipio, indicando que la conexión en días laborables entre Vélez-Málaga y Torre del Mar será de veinte minutos todo el día (hoy es de cuarenta por las tardes), mientras que el trayecto entre Almayate, Torre del Mar y Caleta de Vélez será de 45 minutos (hoy es cada noventa).

El tranvía de Vélez-Málaga, el más antiguo de Andalucía, da servicio a al municipio malagueño de Vélez-Málaga y enlaza el núcleo matriz del municipio con la localidad costera de Torre del Mar. Sus obras comenzaron en 2003 y fue inaugurado el 11 de octubre de 2006.

Las obras de la primera fase superaron los veinticinco millones de euros. La segunda fase, con 1,2 kilómetros, alcanzaron los ocho millones de euros. Aunque acabada hace tres años, no ha entrado en funcionamiento todavía. Acerca la línea al casco histórico de Vélez. Incluida la compra de los tranvías la inversión total supera los cuarenta millones de euros.

La línea en funcionamiento, que gestiona Travelsa (pertenece a Alsa) por un periodo de veinticinco años, mide 4,6 kilómetros y cuenta con nueve paradas. El servicio dispone de tres vehículos iguales a los de los metros de Sevilla y Málaga. Miden 31 metros de largo y pueden alcanzar una velocidad de 70 km/h en la plataforma reservada. Su capacidad es de 54 personas sentadas y 221 de pie. El coste de cada unidad superó los 2,7 millones de euros (8,1 millones en total).