El ministro flamenco de Obras Públicas, Hilde Crevits, inauguró el pasado 14 de abril la primera ampliación del tranvía de Amberes, conduciendo la primera de las trece nuevas unidades Hemelijn, suministradas por Siemens y Bombardier. Por vez primera, una ampliación se ha financiado mediante una alianza público-privada en Amberes. Con los nuevos vehículos la flota se eleva a 125 coches.
El tranvía en el centro de la ciudad. |
||
(09/05/2012) Construido con un coste de 48 millones de euros, los cuatro nuevos kilómetros de línea a Fortveld Wijnegem, al este de la ciudad, conectan con la ampliación de la línea 5, desde Wim Saerensplein, a través de Roggeveldlaan, y de la línea 10, desde Deurne, a través de Turnhoutsebaan.
Junto con un nuevo depósito y un taller, cuyo coste se ha elevado a 32 millones de euros, el proyecto forma parte de la primera fase del plan Brabo I, incluido en el Plan Director 2020 del gobierno flamenco para modernizar el transporte en Amberes y sus alrededores. La segunda fase, que se completará en septiembre, añadirá otros cuatro kilómetros a la red, con el alargamiento de la línea 7 desde Mortsel (Gemeenteplein) a Bouchhout (Carpenberg), con un coste de 44,6 millones de euros.
El paquete Brabo I ha sido acometido por el consorcio THV Silvius, mediante una concesión. En el consorcio, participan Heijmans (obras de carretera); Frateur-De Pourcq (vías y electrificación); Franki (edificios de depósitos); y DGInfra+, un fondo patrimonial privado, apoyado por GMIV y Belfius (anteriormente Dexia), bajo al coordinación de Beheersmaatschappij Antwerpen Mobiel.
De Lijn pagará un cánon de acceso por utilizar las líneas durante los 35 años del período de concesión, lo que permitirá al consorcio recuperar su inversión.
Red de tranvías de Amberes antes de la nueva ampliación |