El pasado 30 de abril entró en servicio comercial la primera fase de la línea de ferrocarril ligero Expo, en Los Ángeles, tras una inauguración oficial el pasado 27 de abril y un fin de semana de viajes gratuitos y celebraciones.
Un tren de la línea Expo, en la estación de La Cienega/Jefferson. |
||
(07/05/2012) En construcción desde 2006, la primera fase, de 13,8 kilómetros, se bifurca desde la actual línea Azul y sigue el trazado del anterior ferrocarril Pacific Electric hasta Culver City, añadiendo diez nuevas paradas. Sin embargo, los servicios llegan inicialmente sólo hasta La Ciénega/Jefferson, y no hasta Culver City o Farmdale, donde siguen las obras. La segunda fase, de 10,6 kilómetros, entre Culver City y Santa Mónica, añadirá otras siete paradas en 2016.
La línea está siendo construida por Exposition Metro Line Construction Authority, tras lo cual, la entregará a MTA, el organismo que gestiona el transporte público en Los Ángeles. El coste de la fase 1 se eleva a casi 710 millones de euros, y la fase 2, a 1.142 millones de euros.
Red de transporte urbano
El alcalde de Los Ángeles y el presidente de MTA, Antonio Villaraigosa, se unieron a los directivos y representantes de ambas autoridades el día de la inauguración, el pasado 27 de abril, en la estación de Expo Park/USC, cerca de la Universidad de Southern California. El alcalde afirmó: “La apertura de la línea de la Expo es un paso fundamental hacia la creación de la red de transporte urbano que los habitantes de Los Ángeles merecen”.
El presidente del organismo que construye la línea Expo, Zev Yaroslavsky, afirmó que la largamente esperada línea era la primera ampliación ferroviaria al oeste de Western Avenue “desde el desmantelamiento de los tranvías que hubo hace más de medio siglo”, añadiendo que daría cobertura a “una de las áreas con peor infraestructura de transportes de la región”.
Con esta línea, la red de metro y ferrocarril ligero de la ciudad alcanza un total de 140 kilómetrosde longitud .