La última sesión del Consejo de Ministros, el pasado viernes 27 de abril, ha supuesto el inicio de un proceso histórico en el ferrocarril español. Feve, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento dejará de existir tal y como hoy se la conoce. Renfe y Adif asumirán respectivamente sus activos y responsabilidades. Esta iniciativa, situada en el marco del Programa Nacional de Reformas 2012, planea un nuevo escenario del cual pueden derivarse nuevas propuestas, como serían las que la prensa nacional ha ido presentando estos últimos días, que perfilan sustanciales avances en la liberalización del ferrocarril español, con informes que avalan la privatización de Renfe Operadora en todos sus segmentos de operación, así como la inminente apertura de la Red Ferroviaria de Interés General a operadores internacionales.
La integración de Feve en Renfe y Adif es el primer paso de una gran reforma del ferrocarril público |
||
(03/05/2012) La última sesión del Consejo de Ministros, celebrada el pasado viernes 27 de abril, puede quedar en las hemerotecas como una fecha histórica para el ferrocarril español, equiparable a las que evocan la creación de Renfe en 1941, la de Feve en 1965 o la Ley del Sector Ferroviario que propiciaron el alumbramiento de Adif y Renfe Operadora en 2004. De manera un tanto sorpresiva, entre las resoluciones de este Consejo de Ministros se perfiló un tema que venía siendo una constante desde hacía décadas: la integración de la red de vía métrica estatal con la red de vía ancho ibérico, una red gestionada ahora por Adif que en los últimos años se ha ido completando con una creciente red de alta velocidad de ancho estándar UIC.
Este crucial acontecimiento para el ferrocarril español se enmarca en un importante paquete de medidas con las que el Gobierno plantea atajar la crisis que atenaza toda la economía nacional. Así, este viernes fueron presentados dos importantes lotes de medidas. Uno de ellos era el "Programa de Estabilidad 2012-2015". Junto a este plan fue presentado el "Programa Nacional de Reformas 2012", en el cual, en el su cuarto apartado, denominado "Medidas para fomentar el crecimiento, la competitividad y la creación de empleo" incluye una sección, la quinta, referida a la optimización del uso e inversiones en la infraestructuras. Son sólo tres epígrafes y uno de ellos es el que hace referencia al "Nuevo modelo de de gestión ferroviaria", cuyo único desarrollo se ciñe a la integración de Feve en Renfe y Adif. Es previsible que este apartado se vaya desarrollando poco a poco, aunque las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría auguran que mañana viernes se entrará fondo con el ferrocarril público estatal.
Imágenes como ésta, en la estación compartida por los dos anchos de Gijón, con la rotulación de las dos empresas, serán historia en poco tiempo |
Entre los escenarios más factibles se conforma una dirección de vía métrica en Renfe Operadora que asumirá los actuales servicios y medios, tanto de viajeros como de mercancías, que actualmente gestiona Feve, sin diluirlos en las actuales direcciones operativas (mercancías, viajeros y talleres) de Renfe. Por su parte, las divisiones de infraestructura de la actual Feve tenderían a incorporarse a una dirección de Adif métrico. Los servicios corporativos de la actual Feve si que están llamados a diluirse en los respectivos de Renfe y Adif.
Privatización de Renfe
Más sorprendentes han sido las revelaciones que los diarios Cinco Días y El País han filtrado ayer miércoles a la opinión pública, que apuntan a una privatización de Renfe Operadora. Hasta la fecha se había trabajado en una modelo que hablaba, por un lado, de la aplicación de las directivas comunitarias en lo referido a la liberalización de los servicios de viajeros y mercancías en las redes públicas, paso siguiente tras la primera segregación de la gestión de infraestructura y operación. Por otro lado, las políticas de los sucesivos gobiernos avanzaban en la apertura de la red a operadores privados, tanto de mercancías como, en un segundo momento, de viajeros.
Los servicios de mercancías de Renfe serían los primeros en ser integramente privatizados |
Esta idea es la plasmada en un documento de la consultora pública Ineco en el cual se perfilan, además de la ya avanzada disolución de Feve en Renfe Operadora y Adif, nuevas alternativas para el negocio de Renfe, como serían las "franquicias" para los actuales servicios de Cercanías de Renfe en diversas partes del Estado y algunos servicios regionales vinculados a estos núcleos. Estos concursos para franquiciar los diversos servicios de cercanías se abrirían en 2013 y, además de una posible subvención pública, los adjudicatarios podrían acceder al material móvil vía compra o alquiler.
En el apartado de los demás servicios hay diferencias. Para lo referido a las mercancías el citado informe señala que la fecha tope para privatizar, al 100 por 100, el negocio de mercancías de Renfe debe el próximo 1 de enero.
Los servicios de cercanías podrían ser franquiciados y en Alta Velocidad y largo recorrido se abrirían el paso a los operadores privados |
Esto hecho supone una profundización en el modelo que Renfe había lanzado el pasado verano, de crear una serie de empresas participadas para los diferentes tipo de servicio. El modelo, que estaba en fase de desarrollo, sufrió una fuerte corrección el pasado mes de marzo , cuando se decidió disolver algunas de las empresas recién creadas, como Multi o Irion. Según ha avanzado el mismo diario Cinco Días, el actual director de Renfe Mercancías, Manuel Acero, que había renovado cargo en el nuevo equipo directivo de Renfe Operadora, ha presentado su dimisión.