En Gran Bretaña, Network Rail, el gestor de la infraestructura, ha revisado el contrato para gestionar y mantener la línea de alta velocidad entre Londres y el Túnel del Canal, en nombre del concesionario de la infraestructura, HS1 Ltd (Alta Velocidad 1). El contrato se prolongará hasta 2025.
Un tren Eurostar, en la línea HS1, cerca de Ashford. |
||
(27/04/2012) Network Rail, que anunció el nuevo acuerdo el pasado 25 de abril, afirmó que habría incentivos por calidad y servicio, una reducción de un 10 por ciento a HS1 Ltd en el precio y que colaboraría para compartir los ahorros conseguidos en el futuro.
HS1 Ltd, cuyos propietarios son el Plan de Pensiones de Profesores de Ontario y Borealis Infrastructure Ltd, adquirieron en 2010 una concesión a treinta años que les otorgaba la propiedad y explotación de Alta Velocidad 1. La filial de Network Rail, Network Rail (CTRL), explota, mantiene y renueva la línea en virtud de un contrato vigente entre 2007 y 2047.
Beneficios
Este contrato incluía el derecho de HST Ltd a realizar “pruebas de mercado” para buscar otros proveedores de servicios. HST podría hacer finalizado el contrato en 2015, habiendo avisado el 31 de marzo de 2012.
El contrato revisado ofrece a HS1 un nuevo precio fijo, que incorpora un 10 por ciento de descuento en costes hasta el 31 de marzo de 2015. A partir de 2015, se acordará un nuevo precio.
Network Rail y HS1 compartirán a partes iguales los beneficios que pueda obtener Network Rail; HST LTd, a su vez, compartirá el 60 por ciento del descuento conseguido y beneficios con los operadores de trenes.