La terminal Barcelonesa de mercancías de Morrot, perteneciente a la red logística de Adif, situada junto al puerto de Barcelona, será objeto de unas obras de mejora que, básicamente, intervendrán sobre el pavimento de la zona entrevías. En las obras Adif invertirá medio millón de euros y serán ejecutadas por Copcisa.
Vista de las zonas de pavimiento de hormigón en los que se va a intevernir |
||
(26/04/2012) A pocos metros del puerto de Barcelona Adif gestiona la terminal de carga de Morrot. Situada en el borde del propio recinto de la Autoridad Portuaria de Barcelona, cuenta con cuatro haces vías de ancho ibérico e UIC y tiene una intensa actividad de transferencia intermodal. En total son dieciocho las vías del recinto de las cuales cuatro tienen un tercer carril para permitir la entrada de trenes de ancho UIC. A pesar de su vecindad al puerto, es una terminal con una vocación al mercado interior, siendo la vecina terminal de Can Tunis la que gestiona los trenes producidos en el interior del puerto, en las terminales de TCB y Tercat.
El paso continuo de pesados camiones y de las grúas móviles deteriora un pavimento que, además, sufre las condiciones extremas de un entorno marítimo, lo que ha obligado a la rehabilitación de 1.350 metros cuadrados de pavimento rígido de losas de hormigón correspondiente a la zona de acceso entre las dos playas de vías situadas en la zona oeste del centro. Esto permitirá mejorar la seguridad y el rendimiento de las operaciones de carga y descarga de contenedores. Complementariamente está prevista la reposición del firme flexible (asfalto) de la playa principal de carga y descarga de contenedores en toda su extensión, que tiene una superficie aproximada de 11.000 metros cuadrados.
Entre otras actuaciones adicionales está contemplada la renovación de la red de drenaje de la playa de contenedores situada en la zona más occidental del centro logístico, mediante la instalación de nuevos imbornales (bocas por donde se vacía el agua de lluvia) y pozos de recogida así como un nuevo colector que permita evacuar el agua de dicha playa. Los trabajos han sido adjudicados a Copcisa y cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.
La estación de Morrot cuenta con cuatro vías como ésta, con tercer carril para trenes de ancho estándar UIC |