El Metro de Barcelona ha anulado 66 máquinas expendedoras de billetes, casi el diez por ciento de las setecientas que tiene la red, con lo que prevé ahorrar 250.000 euros anuales, informa Europa Press citando fuentes de la empresa que lo gestiona, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
(25/04/2012) La medida forma parte de un plan de optimización de estas máquinas y, tras su estudio en 2011, ha decidido anular las innecesarias sin mermar servicio, pues se garantizan un mínimo de dos por vestíbulo y que el usuario no tenga que esperar más de treinta segundos para comprar un billete.
Se ven afectadas estaciones de todas las líneas excepto la L9/10 y, de las 66 máquinas que ya no están en marcha, cincuenta se han dejado en su sitio tapadas. De las dieciséis restantes, algunas se han retirado y otras han servido para sustituir a las más viejas, han agregado las mismas fuentes.
Esta medida se suma a las que ya están en marcha, y con las que se pretende ahorrar 56 millones de euros, entre las que figuran la eliminación de líneas de autobuses y reducción del servicio en fines de semana y festivos, y la disminución de frecuencias del metro.
En paralelo, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) aplicó en enero una importante subida de tarifas, que el alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, ya ha afirmado que no se repetirá aunque el Estado reduzca más de lo previsto sus aportaciones al transporte público barcelonés.