Entre los días 11 y 13 de abril tuvieron lugar en Barcelona unas jornadas sobre trenes históricos que plantearon los problemas que bloquean la puesta en servicio de estas circulaciones, contrastándolos con varias exitosas experiencias internacionales.
Los participantes en el seminario a bordo del coche salón del Cremallera de Nuria |
||
(25/04/2012) Los días 11, 12 y 13 de abril se llevaron a cabo las primeras Jornadas sobre Trenes Históricos realizadas en el “Espai Provença” de FGC en Barcelona. Fueron unas jornadas en la cual estuvieron presentes los principales protagonistas del desarrollo de los trenes históricos españoles desde el ámbito de los operadores y gestores de red.
Los temas principales abordados en estos días fueron los criterios de determinación de bienes históricos y medidas de protección, exigencias de circulación de los trenes históricos, la conservación de material histórico y experiencias internacionales.
Fruto de estas jornadas es la voluntad de crear un grupo de trabajo con el propósito de profundizar en las conclusiones de estos días de debate y convocar nuevas ediciones. El evento concluyó con una visita técnica a un ferrocarril turístico histórico, como es el ferrocarril de cremallera de Ribes de Freser a Nuria
Desarrollo de las jornadas
Sala del Espai Provença, con gran asistencia de participantes
|
Las legislaciones sobre patrimonio histórico existentes en todas las comunidades autónomas establecen las calificaciones y los mecanismos legales para inventariar, catalogar y declarar de interés histórico aquellos bienes que sean susceptibles.
Se consideran tres categorías de protección: bienes inventariados, catalogados y declarados. Entre los ponentes participantes destacó la presentación del anterior director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola y responsable de la puesta en marcha y operación del tren histórico de Azpeitia a Lasao, que insistió en que el mejor estado de conservación de un material es cuando éste se encuentra operativo.
Por su parte Eusebi Casanelles, director del Museo Nacional de la Técnica de Cataluña, propuso que todos los trabajos de inventario y catalogación de todos los bienes identificados se pudieran efectuar a partir de un software desarrollado por el Departamento de Cultura de la Generalitat, lo cual podría ayudar a sistematizar y normalizar la información y otorgar valor jurídico a estos inventarios. También participó Pilar García, directora del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, que expuso las enormes dificultades que hay que superar en múltiples ocasiones para poder rescatar material ferroviario histórico y poder moverlo por la red ferroviaria.
Exigencias para la circulación de trenes históricos
Tren histórico en una línea histórica: Tren del Museo Vasco |
Una de las conclusiones más relevantes, presentada por Javier Fernández, director del Museo del Ferocarril de Gijón, es que hay que empezar a hablar de ferrocarril histórico, no de trenes históricos. Es decir, quizás la mayor preocupación de los promotores de estos proyectos sea hacer rodar sus trenes por líneas históricas, intentando evitar, en la medida de lo posible, la circulación por redes convencionales abiertas al tráfico regular. Esto evitaría buena parte de las rígidas medidas obligadas para circular en esos sitios.
La tercera sesión analizó con detalle los problemas para la de conservación de material histórico, qué criterios de intervención deber seguirse si la finalidad es la contemplación o el funcionamiento de cada pieza, así como la necesidad de un acercamiento profesional a la conservación del material histórico y la importancia de la formación del personal de operación y mantenimiento. Además, también se dio importancia al trabajo interdisciplinario entre los museólogos y los restauradores para que las actuaciones sobre el material ferroviario se hagan respetando criterios históricos.
Trenes del ferrocarril del País Cátaro
Experiencias internacionales en gestión integral de ferrocarriles históricos
Esta cuarta sesión fue una de las más atractivas, ya que permitía ver que frente a un escenario español cargado de problemas, hay otros mundos posibles en lo referido a los trenes históricos.
El el responsable de Fondos Históricos de FGC, Joan Carles Enguix, coordinó una sesión que fue abierta por Yves Guimezanes, representante del “Tren del País Cátaro” en Francia. Éste describió la nueva actividad de transporte de mercancías que realizan y cómo esto ayuda a mantener la línea ferroviaria apta para los trenes turísticos que circulan.
A continuación Sébastien Jarne, representante del ferrocarril museo suizo Blonay - Chamby, describió el proceso de formación de la entidad y los retos actuales. Finalmente Jacques Daff, vicepresidente de Fedecrail (Federación Europea de Ferrocarriles Turísticos e Históricos), habló sobre la labor federativa de las entidades europeas de trenes históricos y museos sobre el ferrocarriles.