Enmarcada en La Noche de los Libros 2012, que se celebró ayer lunes, 23 de abril, para celebrar el Día Internacional del Libro, la estación de Príncipe Pío de Metro de Madrid, fue escenario del primer récord de lectores en un suburbano español, con 312 personas leyendo en la estación.
(24/04/2012) Durante la hora en la que se registró el récord los participantes -familias enteras, profesores y alumnos, grupos de amigos…-, debidamente acreditados y distribuidos por el vestíbulo, leyeron su libro favorito en papel o formato electrónico, y finalmente formaron parte de una gran fotografía que acredita su participación en este récord. La imagen se puede ver en la página de Facebook y en la web de Metro de Madrid.
Esta actividad rinde homenaje a los lectores madrileños, que son los españoles que más leen en el transporte público. Un 34,6 por ciento de los madrileños lee en el metro, los trenes y los autobuses, frente al 16,6 por ciento de la media nacional, según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2011, de la Federación de Gremios de Editores de España.
De los lectores que acudieron a la cita con su libro favorito, 175 ganaron uno de los premios del récord: 75 invitaciones dobles para la exposición Da Vinci, el Genio (organizada por el Canal de Isabel II), y 100 vales para adquirir gratuitamente una entrada adicional de teatro en la Taquilla Último Minuto por la compra de otra.
Libros en Facebook
Otra iniciativa para celebrar El Día del Libro, permitirá a los viajeros de Metro de Madrid recomendar libros a través de un nuevo espacio creado en Facebook, donde Metro de Madrid abre un nuevo espacio en su página oficial para los amantes de la literatura.
En este nuevo rincón virtual en el que se recogen las opiniones, sugerencias y críticas de los viajeros sobre el libro que están leyendo durante sus trayectos. A través de fotografías y entrevistas, el suburbano pone cara a estos viajeros con el fin de hacer un espacio personal y humano, donde las historias de unos y otros, puedan ser experiencias enriquecedoras.
En la nueva sección, de pueden encontrar cuatro áreas diferenciadas. Una de ellas es “Los lectores opinan”, un espacio que permite conocer qué libros leen los usuarios durante sus recorridos en el suburbano. En “Libros a la calle” se podrán encontrar fragmentos seleccionados de los textos de grandes autores que se ofrecen a los viajeros en los carteles instalados en el interior de los trenes, con una ilustración acorde con el fragmento y el autor.
“Metro en los libros” es otro apartado que direcciona a esta sección de la web de Metro de Madrid, en la que se recopilan las referencias de una serie de publicaciones que hacen un repaso por la historia del suburbano.
Además, un enlace directo lleva a toda la información relativa a los Bibliometros, la primera iniciativa de fomento de la lectura en Metro de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Comunidad de Madrid, Actualmente, Metro de Madrid disponen de catorce Bibliometros, que utilizan 87.000 personas, y sólo durante 2011 se hicieron más de 120.300 préstamos de libros.