El Tranvía cumple su primer año superando en un 20 por ciento la demanda prevista Han utilizado el servicio más de 11,5 millones de viajeros. Los primeros doce meses han estado marcados por la ausencia de incidentes graves y por el avance en plazo de las obras de la segunda fase.
(23/04/2012) El Tranvía de Zaragoza celebró el pasado 19 de abril su primer aniversario superando en un 20 por ciento la demanda de usuarios prevista inicialmente. Ya son más de 11,5 millones los viajeros que han utilizado el servicio desde que éste se pusiera en marcha hace un año. Durante este tiempo, el tranvía moderno de Zaragoza se ha integrado plenamente en la vida cotidiana de los ciudadanos, con miles de usuarios cada día.
La fecha del aniversario, el pasado jueves 19, como pequeño gesto de celebración y agradecimiento, se repartieron billetes conmemorativos a los usuarios, que pueden guardarse como recuerdo. Los tranvías han recorrido ya 607.252 kilómetros, lo que supone dar más de quince veces la vuelta al mundo. Desde Valdespartera a Gran vía se han cubierto un total de 30.226 horas de servicio.
Atención a la seguridad vial
En este primer año, además de los seis meses en los que el tranvía estuvo en pruebas (desde noviembre de 2010), no se ha producido ningún accidente de carácter grave, para lo que ha sido crucial el sentido cívico y responsable de los ciudadanos, que han aprendido a convivir con un elemento que era nuevo en Zaragoza, así como la intensa campaña de seguridad vial que se ha desarrollado.
Desde el inicio de las pruebas, fueron colocados cuatrocientos carteles a lo largo del trazado; se ha buzoneado en 200.000 hogares un tríptico informativo; y se ha facilitado la atención a pie de calle por parte de profesionales del Tranvía, del equipo de Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza –que también participó en la celebración del 19 de abril--.
Los Tan Tan, personajes creados especialmente para el Tranvía por el grupo de animación "Pai", también hicieron labores de seguridad vial en el trazado y distribuyeron 38.000 folletos informando sobre la importancia de respetar las normas de convivencia. También se han realizado tablones informativos en prensa, radio y televisión... Todas estas acciones se han realizado en el convencimiento de que la seguridad vial es una de las principales prioridades en el proyecto del Tranvía de Zaragoza.
Paralelamente, se han mantenido las charlas de seguridad, en las que han tomado parte más de 63 colegios, en especial en los cercanos al trazado, con la participación de 6.500 niños. La campaña de seguridad se extenderá en los próximos meses a la Segunda Fase del trazado, coincidiendo con el inicio de pruebas.
Notable alto
En este primer año fue realizado un estudio de satisfacción en el que los usuarios del Tranvía valoran con una media de 8,07 sobre 10 el servicio. Entre los aspectos mejor valorados destacan la accesibilidad, la seguridad, la puntualidad y la regularidad del nuevo medio de transporte, así como su respeto al medio ambiente y su confort. También están por encima del ocho atributos como la calidad general del servicio, la atención al cliente o la posibilidad de entrar con carritos de bebé o incluso con bicicletas.
El desglose general de los aspectos consultados es el siguiente:
Gran Vía, la parada más utilizada
A lo largo de este primer año, la parada de Gran Vía se ha mantenido como la más utilizada del trazado, alcanzando casi un tercio del total de la demanda. La siguen Romareda, Plaza de San Francisco y Casablanca. El alto porcentaje de Gran Vía muestra la fuerte demanda orientada hacia el centro de la ciudad, un indicador previo del futuro de la Segunda Fase.
Por otra parte, en lo que llevamos de 2012, los usuarios han utilizado la tarjeta en el 97 por ciento de los casos, con un uso creciente de la Tarjeta Ciudadana. Los usuarios que han utilizado el Tranvía con billete sencillo suponen el 3 por ciento de los desplazamientos.
La jornada en el que el Tranvía registró más viajeros este 2012 fue el 29 de febrero, con un total de 45.899 usuarios. El récord absoluto a lo largo de los primeros doce meses en servicio lo tiene el Día del Pilar, el 12 de octubre, en el que utilizaron el Tranvía 67.354 personas. Durante las fiestas del Pilar, se realizó un refuerzo sin precedentes, en el que el Tranvía circuló las veinticuatro horas durante nueve jornadas. A lo largo de este año se han producido otras ampliaciones de servicio, como las que tuvieron lugar en Navidad, Semana Santa o coincidiendo con la celebración de algún partido de fútbol en La Romareda.
El 16 de enero, después de observar los flujos de viajeros, se decidió modificar ligeramente los horarios del Tranvía, reforzando el servicio en la franja horaria entre las 22.00 y las 00.00h, en el que el intervalo de paso se ha mejorado pasando de los veinte a los quince minutos. En correspondencia también con la demanda, que entre las 05.00 y las 07.00h era menor, se ajustó en ese intervalo la frecuencia de qunice a veinte minutos. Inmediatamente se incluyó dicha información en todas las paradas del trazado. La respuesta de los usuarios ha sido satisfactoria.
Estado de obras de la segunda fase
Paralelamente al desarrollo del servicio comercial, las obras de la segunda fase, que arrancaron el pasado verano, siguen avanzando en plazo. Ya se han instalado 23.720 metros de carril y el inicio de las pruebas en el centro de la ciudad se plantea para los próximos meses.
En la avenida Academia General Militar ya se está montando vía y colocando el GLO. Asimismo, la urbanización que incluye las obras del Tranvía también se ha iniciado. En el caso de la avenida Majas de Goya, los trabajos se encuentran en distintas fases. Ya hay carril colocado y hormigonado en tramos como el más cercano a la confluencia con la calle La Fragua.
Respecto a Luciano Gracia, actualmente la vía se encuentra hormigonada, así como sus desvíos. El GLO también está colocado en distintos puntos.
En cocheras de Parque Goya ya está terminada la nave de mantenimiento y la de almacén de repuestos, además de los espacios donde se ubican las oficinas (ahora se están pintando) de la Administración y la Operación. También la valla perimetral se ha concluido, junto con toda la playa de vías. Sólo quedan por colocar unos metros de conexión de carril. Ya se ha instalado el foso y la pasarela de mantenimiento de los Urbos 3, así como el foso que permite la elevación de los tranvías. Ahora se están completando elementos como el arenero, el espacio de lavado y las grúas de carga. Falta las acometidas de electricidad y agua, como remates a una obra plenamente avanzada.
En Gómez de Avellaneda se ha avanzado en la excavación de la plataforma tranviaria, así como en el tendido de multitubulares, la ejecución de arquetas, el hormigón de limpieza y la colocación de armaduras. Ya se ha premontado carril desde la calle Margarita Xirgu hasta José Donoso. En otros tramos, como por ejemplo a partir de Pablo Ruiz Picasso, la vía ya se encuentra hormigonada.
En María Zambrano se continúa con el cajeo de plataforma, tendido de multitubular y hormigón de limpieza en distintos puntos. El la zona más próxima a Ranillas, y hasta Kasán, ya se ha premontado vía. En cuanto a Ranillas, el tramo comprendido entre Gómez de Avellaneda y María Zambrano está cajeado, con multitubular y hormigón de limpieza. En el resto la vía se encuentra premontada.
El Puente de Santiago es uno de los tramos en los que está la vía completamente instalada y los acabados terminados. También se ha finalizado el cruce con Echegaray, sonde los vehículos circulan sobre ella. La zona de Murallas se encuentra con las vías hormigonadas, y el GLO y los soportes del andén colocados. También se ha instalado el bordillo delimitador de calzada del vial. En el tramo a la altura del Mercado Central está hormigonada parte de la vía 1 y premontada la vía 2 hasta el punto en el que se colocará el desvío.
A partir de ahí, la plataforma se encuentra cajeada hasta más allá de la calle Torrenueva. El resto del tramo hasta el Coso está con las vías hormigonadas y el GLO colocado, y se trabaja en la urbanización exterior a la plataforma. Respecto al Coso, ya se han finalizado en un 95 por ciento los acabados de plataforma y la urbanización. En plaza de España se ha modificado la salida del parking público a través de la vía ya hormigonada. Se está hormigonando otro tramo frente a la fuente central. Las estructura de las paradas ya se ha levantado.
También lo han hecho las de plaza Aragón y, en Independencia, la plataforma se encuentra hormigonada en toda su extensión. En el caso de Paraíso se ha terminado la estructura sobre el Huerva y se ha lanzado vía. También se avanza en la colocación de tuberías de abastecimiento. Las obras están generando en estos momentos alrededor de 1.500 empleos directos.
Catorce tranvías entregados por CAF
Además del avance de las obras, los últimos meses han servido también para realizar las primeras pruebas de circulación sin catenaria. Éstas se han desarrollado en horario nocturno desde la parada-laboratorio de plaza de San Francisco, a fin de no entorpecer el servicio comercial, y se han llevado a cabo con éxito.
Estos tests servirán para que el Tranvía, gracias al sistema ACR, circule sin necesidad de tomar electricidad de la catenaria desde la plaza de Aragón hasta pasado el puente de Santiago. Igualmente, el pasado jueves 12 de abril llegó a cocheras la unidad número 14 del Urbos 3, fabricada en Zaragoza por CAF.
Cronología
19 de abril: El Tranvía de Zaragoza inicia su servicio comercial. Previamente los ciudadanos pudieron viajar sin coste durante 2 semanas. Además se organizaron visitas concertadas con colectivos de la ciudad. Los trabajos de la Segunda Fase se adelantan en puntos como las cocheras de Parque Goya, donde se inician en marzo, para dar continuidad laboral a los trabajadores.
17 de mayo: Se presenta la campaña de dinamización de Comercios del Actur ‘¡Nos gusta verte pasar!’, de apoyo al Tranvía.
18 de mayo: Los Tranvías de Zaragoza acoge la reunión de 54 especialistas sobre Jornada de Mantenimiento de Sistemas Tranviarios, organizada por Railgrup.
25 de mayo: El Tranvía alcanza el usuario 1 millón, en sólo dos meses.
15 de junio: El Tranvía de Zaragoza centra el interés de la Feria Rail Spain, con expertos de todo el mundo reunidos en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Se realiza una demostración del sistema ACR, que permite circular sin catenaria.
15 de julio: Se buzonean 200.000 libretos informativos sobre los desvíos de tráfico que se darán por las obras de la Segunda Fase. Reuniones con distintos agentes vecinales, comerciales y educativos.
19 de julio: La UTE FCC-Acciona inicia el grueso de las obras de la Segunda Fase, desde la plaza Paraíso a Parque Goya. En la página www.tranviasdezaragoza.es se habilita un mapa interactivo para que todos los ciudadanos puedan consultar los desvíos de tráfico.
4 de septiembre: Con el regreso vacacional, el Tranvía de Zaragoza informa a pie de calle sobre las obras y el tráfico.
22 de septiembre: El Ministerio de Medio Ambiente galardona al Tranvía de Zaragoza y al sistema Bizi. La Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, recoge en Madrid el Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible.
7 de octubre: Se inicia el dispositivo 24 horas para las fiestas del Pilar, con frecuencias entre 5 y 7 minutos. Se logran 520.000 usuarios en los días festivos.
15 de octubre: Antes de los 6 primeros meses, el Tranvía supera los 5 millones de usuarios. Se han recorrido 258.212 kilómetros, lo que equivale a 7 vueltas al mundo.
16 de diciembre: La media de usuarios diarios en jornadas laborables se sitúa por encima de 40.000, cuando la demanda prevista era de 32.000.
17 de diciembre: Comienzan los refuerzos del servicio por Navidad. Se desarrollarán hasta el 7 de enero.
20 de diciembre: La exposición ‘Zaragoza, ciudad de tranvías’ abre sus puertas en la Cámara de Comercio.
5 de enero: Dentro de las celebraciones navideñas de la ciudad, los Reyes Magos eligen el Tranvía para llegar a Zaragoza. No se olvidan de validar.
16 de enero: Aumentan las frecuencias nocturnas del tranvía, que pasan de 20 a 15 minutos entre las 22.00 y las 00.00h.
25 de enero: Visita de 52 alumnos de la Universidad de Toulouse, interesados en el cambio que ha supuesto el Tranvía para la ciudad.
27 de enero: Se premia a los 12 niños ganadores, entre más de 100, que han participado en la elaboración de un calendario del Tranvía.
27 de febrero: Arranca la instalación de 14 vigas de hasta 72 toneladas en plaza Paraíso. La espectacularidad de la grúa atrae a cientos de curiosos.
2 de marzo: El Tranvía de Zaragoza alcanza los 10 millones de usuarios, superando la demanda prevista en un 20 por ciento.
13 de marzo: La muestra ‘Zaragoza, ciudad de tranvías’ se inaugura en la Estación del Norte. Por sus anteriores emplazamientos, Cámara de Comercio y Centro Cívico Río Ebro, han pasado más de 4.000 personas.
29 de marzo: Durante la jornada de huelga, el Tranvía cumple con normalidad con los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento.
31 de marzo: El Tranvía se suma al apagón colectivo ‘La Hora del Planeta’ con el fin de concienciar sobre la importancia de respetar el medio ambiente.
19 de abril: El Tranvía celebra su primer año, con 11,5 millones de usuarios.