Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La facturación global de las ingenierías españolas cayó un 12,8 por ciento en 2011

Portada:  Noticia de actualidad


El 46 por ciento de su volumen de negocio se genera ya en el exterior

La facturación global de las empresas españolas de ingeniería cayó un 12,8 por ciento en 2011, para situarse en 9.200 millones de euros, en un contexto de disminución de las ventas tanto en el mercado nacional como, en menor medida, en mercados exteriores, según se desprende del estudio de DBK.


La facturación global de las ingenierías españolas cayó un 12,8 por ciento en 2011
 
 
 

(23/04/2012) Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), la caída del volumen de negocio en 2011, es superior a la caída de 20l0, cifrada en un 7,5 por ciento. El volumen de negocio exterior se cifró en 4.200 millones de euros, con un descenso del 9,7 por ciento, pero suponiendo ya el 46 por ciento de la facturación total, cuatro puntos más que en 2009.

El negocio generado en España en 2011 se redujo un 15,3 por ciento respecto a 2010 debido a la fuerte caída de la licitación de nuevos proyectos de infraestructuras, en un marco de intensos recortes presupuestarios por parte de la Administración, y al retroceso de las inversiones en los ámbitos energético e industrial.

Estructura de la oferta

La estructura empresarial del sector se caracteriza por la presencia mayoritaria de pequeñas y medianas empresas con actividad regional, de manera que de las más de 111.000 empresas y profesionales sin asalariados operativos, sólo setecientas tienen una plantilla igual o superior a los veinte empleados.

A pesar de ese alto número de competidores, en el sector se registra una alta concentración, reuniendo los cinco primeros operadores en 2011 más de la mitad de la facturación sectorial, participación que asciende al 63 por ciento al considerar a los diez primeros.

Previsiones

DBK prevé que la facturación sectorial registre un nuevo retroceso en 2012, en paralelo a la debilidad de la economía española y a las restricciones presupuestarias impuestas por parte de la Administración Pública. Así la facturación agregada caerá un 6,5 por ciento, hasta los 8.600 millones de euros, mientras que en 2013 podría experimentar un descenso adicional del 3 por ciento.

La contracción de la demanda seguirá siendo más acusada en el mercado nacional, de manera que el volumen de negocio de las empresas podría descender en torno a un 10 por ciento en 2012. Por su parte, la actividad en mercados exteriores también mantendrá una trayectoria descendente, pero con un retroceso menor del 2,4 por ciento.