Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Rusos se implican en la modernización de los Ferrocarriles Serbios

Portada:  Noticia de actualidad


En muchas líneas, la velocidad está limitada a 30 km/h

El pasado 27 de marzo, el presidente de los Ferrocarriles Rusos (RZD), Vladimir Yakunin, y el director general de los Ferrocarriles Serbios (ZS), Milovan Markovic, firmaron un acuerdo, mediante el cual RZD asistirá a los Ferrocarriles Serbios en la construcción de 68 kilómetros de línea electrificada entre Valjevo y Loznica. RZD también asistirá a ZS en la modernización de más de trescientos kilómetros de líneas existentes.


Los Ferrocarriles Rusos se implican en la modernización de los Ferrocarriles Serbios
 
Línea ferroviaria entre Belgrado y Bar.
 
 

(19/04/2012) Se prevé que el gobierno ruso conceda a Serbia un préstamo por valor de 607 millones de euros este año, lo que cubriría el 85 por ciento del coste del programa de modernización y construcción a cinco años vista.

RZD suministraría el 70 por ciento de los trabajadores y materiales, mientras que el 30 por ciento restante se contrataría directamente en Serbia.

Además de la nueva línea, se implantará una segunda vía en los dieciséis kilómetros que separan Belgrado, la capital, de Pancevo. Asimismo, se modernizarán seis tramos del corredor paneuropeo X, que totaliza 111kilómetros, junto con el tramo serbio de doscientos kilómetros de la ruta que conecta Belgrado con Bar, en el mar Negro.

Actualmente, existen muchas limitaciones de velocidad de 30 km/h en muchas líneas. La modernización permitiría la explotación a 120 km/h.

Cuatro mil kilómetros en ancho estándar

La formación de los Ferrocarriles Serbios se remonta a 1881, cuando el rey Milan I creó los Ferrocarriles Nacionales Serbios. El primer tren partió de Belgrado a Nis el 23 de agosto de 1884, fecha que es considerada por la compañía ferroviaria como el año de su creación. Desde los años veinte hasta la disolución de Yugoslavia, la compañía funcionó bajo el nombre de Ferrocarriles Yugoslavos.

La red serbia tiene algo más de 4.000 kilómetros y un ancho de vía estándar. Los Ferrocarriles Serbios ofrecen servicios de cercanías, nacionales e internacionales. El tren intercity Avala, por ejemplo, llega a destinos como Venecia, Munich, Viena, Budapest y Moscú, y todos pasan por Mala Krsna, el segundo nudo ferroviario más importante del país.

El servicio directo entre Belgrado y Sarajevo, interrumpido a principios de los noventa durante las guerras de Yugoslavia, se reabrió en diciembre de 2009.